Obsesión sobre mi identidad sexual

Me llamo víctor y tengo 22 años.. No sabría como empezar.. Me considero.. Bueno o me consideraba heterosexual.. Soy una persona muy masculina y en todo mi entorno siempre lo e sido así.. Pero ai algo que me lleva perturbando desde ace un par de años.. Hace 2 años que tuve una relación seria con una chica durante 5 años.. Y al poco de dejarlo.. No se el porque me pareció tener una pequeña atracción sobre los ombres.. Y desde ai he tenido una obsesión pensando en ellos.. En si m gustan o no.. No paro de imaginarme situaciones sexuales con ellos para saber si me gustan .. Lo que pasa que nunca he llegado a tener una erección pensando en ellos.. Asta e intentado masturbarme pensando en ellos y ponerme películas gay y no lo he conseguido.. No m siento a gusto pensando ni viendo eso.. Y lo ago casi a la fuerza, pero he cogido un trauma con todo esto.. No dejo de pensarlo.. Y aunque siempre en mi cabeza me digo.. No no me gustan.. Parece que en el fondo ai algo que me pika.. Y parece que me atrae físicamente.. He leído por ai que todos tenemos un poco de bisexualidad y igual es eso lo que estoy destapando a la fuerza.. No se.. Y no dejo de pensar en ello.. Pienso que es porque siempre e sido un poquito homofobo y para mi el miedo que tengo y con lo que nunca podría ser feliz es sientendome atraído también por los hombres.. Y ya no se si me gustan un poco o es solo una obsesión que tengo con este tema.. Pero ya llevo mucho tiempo así y no puedo más.. Es que es ver un hombre y empezar a imaginarme cosas con el para descubrir si me gusta o no... Y todo esto parece que me esta originando el no fijarme tanto en las chicas.. O que aya asta disminuido mi atracción por ellas(aunque siga teniendo relaciones con ellas) y se que por mi personalidad solo podría tener una relación sentimental con mujeres.. No podría star con un hombre porque no me sentiría a gusto.. ¿pero y si me atraen físicamente? ¿Es normal? ¿Esto me ace gay o bisexual? ¿Podría ser que me gustaran por ejemplo un 20% los hombres y un 80% lasmujeres?.. No se algo así... ¿le sucede esto a todo elmundo? Nunca e contado a nadie esto.. Me estoy desahogando asora.. ¿pero por qué a ningún amigo mio le pasa? O ligual lo piensan y no lo cuentan.. Entre nosotros somos todos muy machos, yo el primero.. Tengo muchísimos amigos, y nunca m ha gustado ninguno sentimentalmente.. Ni pensarlo! Pero desde que empecé con esto.. No dejo de intentar pensarlo a la fuerza con todos.. Yo se que me gustan las mujeres.. Y me masturbo y consigo erecciones solo pensando en ellas.. Pero tengo miedo que por pensar tanto en este tema me dejen de gustar algún día o algo así... No se.. Ai temporadas que estoy completamente seguro de mi heterosexualidad.. Y mi atracción por las mujeres aumenta.. Pero enseguida que por lo que sea dudo.. Empiezan mis obsesiones.. También diría que solo me e enamorado de mujeres.. Nunca de ningún hombre.. Ni creo que pudiera hacerlo.. Ni sentimentalmente pudiera tener algo.. No se.. Tengo muchas dudas y estaría muy agradecido si me pudieras ayudar, porque no soy feliz con esto siempre en mi cabeza...
Respuesta
Lo primero agradecerte tu consulta, la confianza que has demostrado contándome lo que te esta pasando, es muy difícil hablar con alguien de estos temas, sobre todo cuando tu mismo estas tan confundido, esa es la primera impresión que tengo leyéndote, pero es absolutamente normal por otra parte, lo que te ocurre a ti le pasa a mucha gente y no solo de tu edad, aunque es lo habitual porque ahora estas madurando en todos los sentidos también en el plano sexual.
Piensa que aceptar tu propia sexualidad puede ser muy difícil empezando por ti mismo por eso pensar en la repercusión que esto tendría si tuvieras que contarlo te resulta ahora mismo impensable y tu mente lo rechaza y por eso te surgen tantas dudas.
Quiero tranquilizarte, en primer lugar porque a tu edad esas dudas pueden ser pasajeras, con el tiempo iras madurando y tu sexualidad se ira decantando definitivamente hacia una tendencia, ya sea heterosexual, homosexual o bisexual.
Esto no quiere decir que ahora tengas que hacerlo, ni que tengas que "probar" ni probarte, para saberlo, no tengas prisa y sobre todo no te obsesiones por saberlo, dejate llevar por tus pensamientos y fantasías, si en estos momentos lo que te apetece es tener relaciones con chicas, hazlo, si te apetece fantasear con chicos hazlo también, pero no "a la fuerza" como dices, que sea algo placentero para ti, no lo provoques porque no tiene sentido alguno, lo único que conseguirás es frustrarte si como dices no consigues erecciones cuando te masturbas pensando en ellos y te confundirás más todavía.
No tiene nada de malo que te gusten los chicos, ni siquiera que les encuentres atractivos no por eso tienes que ser bisexual ni homosexual, fíjate que para las mujeres esto es algo que vivimos con mucha más naturalidad, si vemos a una chica que es guapa no tenemos reparo en decirlo entre nosotras sin que por ello nadie vaya a pensar que somos lesbianas o bisexuales, debe ser por la educación que hemos recibido que para nosotras es más "normal" hacer ese tipo de comentarios, también porque estamos más acostumbradas a besarnos a ver chicas practicando sexo en las películas, etc.
Los hombres en este sentido estáis en desventaja, porque parece que siempre tenéis que estar demostrando lo machos que sois y si un chico dice de otro que esta bueno o que es guapo, seguro que a todo el mundo le extrañaría.
En fin, que lo que te quiero decir con todo esto, es que no te preocupes por saber si te gustan o no los hombres, date un poco de tiempo, no tienes por que elegir todavía, en la vida se va pasando por fases y cambios, puede que en una de estas fases solo te atraigan las mujeres, después te atraigan ambos sexos, o uno más que otro, esto tampoco quiere decir que tengas que tener relaciones sexuales con ambos, porque pueden ser simplemente fantasías, o también puedes estar solo preparado para tener relaciones sentimentales con uno de los dos sexos ya sea mujer u hombre y sexo con ambos, etc...
Como tu me explicas, en este momento para ti seria impensable tener una relación amorosa con un hombre pero quien te dice que en el futuro esto puede cambiar también. Desgraciadamente tenemos muchos prejucios y vivimos en una sociedad poco tolerante con estos temas, aunque afortunadamente todo esto esta cambiando y por eso nos cuesta tanto aceptarnos, por el que dirán los amigos, la familia, etc, ese miedo al rechazo de la gente que nos rodea, pero si realmente esta fuera tu tendencia sexual, tendrías que aceptarte y solo así serias feliz, aunque ahora lo veas tan difícil o imposible.
Tu eres lo más importante, lo primero en lo que debes pensar, no en los demás ni en lo que van a pensar de ti, claro que no tiene por que pasarle a tus amigos, puede que algunos sientan lo mismo que tu y tampoco se atrevan a contarlo por miedo o confusión, cuando se tienen las cosas claras es mucho más fácil y ya no te preocupara el que dirán, o no tanto por lo menos.
Podría decirte que acudas a algún bar de ambiente gay, que pruebes a moverte entre hombres y mujeres con la mente más abierta que no estarán juzgándote por estar allí, a ver que pasa, para saber como te sientes, quizás te ayude a aclararte, pero no fuerces situaciones solo dejate llevar, date tiempo y no tengas miedo de si te dejaran de gustar las mujeres o no, dices que por tu personalidad no serias feliz si te pasara algo así, pero es cuestión de aceptarse nada más, es duro pero más duro es vivir una mentira toda la vida porque así nunca serias feliz.
A la sociedad le gusta etiquetarlo todo y no es esa la cuestión, el secreto es ser feliz con lo que uno hace sin importarte el que estarán pensando los demás, todos somos personas diferentes ni mejores ni peores por nuestra tendencia sexual.
Espero haberte ayudado, no dudes en preguntarme lo que quieras, estoy a tu disposición es mejor hablarlo aunque sea con alguien que no conozcas.
Te deseo lo mejor y sobre todo que encuentres tu sitio estoy segura de que con el tiempo lo harás.
Un beso y suerte
Edurnezuri
WOW! Lo primero un GRACIAS tan enorme que no tendría ni que caber en la pantalla! Muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo de verdad.. me es de gran ayuda y te estoy mu agradecido por tu extensión en tu respuesta.. tengo que decir que me as trankilizadomuxo y que te has explicado demaravilla.. cada cosa que dices es prácticamente lo que tengo en mis pensamientos.. es que tengo muchísimas dudas.. pero más bien ahora pienso también que es por eso por la sociedad en la que vivimos y sus prejuicios lo que me hacen sentirme así.. porque para mi siempre a sido impensable el pensar estar con un hombre siempre e sido muy machito y nunca me había parado a pensarlo.. entonces pienso que de un granito de arena estoy haciendo una montaña.. porque parece ser que realmente es normal tener estas dudas.. que todos en el fondo tenemos algo de bisexualidad.. pero como esta sociedad es así.. al yo tener un día una pequeña duda, una pequeña atracción o simplemente elplantearme estar con un hombre y pensar que no me daría tanto asco como pensaba he empezado a fustrarme con el tema y acer de ello una obsesión para demostrarme a mimismo que solo me gustan las mujeres.. y yo mismo por tener estas pequeñas dudas ya m catalogaba como gay.. el problema es que en todo este tiempo solo pensaba en hombres para ver si realmente me gustaban o no.. y estaba dejando de lao las mujeres.. cuando toda la vida m han vuelto loco.. pero a la hora de masturbarme acudo a pensamiento con ellas.. y es así solo como tengo algo placentero.. es curioso que me paso todo el día pensando en hombres para descubrir si m gustan y no tengo ninguna erección.. pero en el momento dejo esos pensamientos de lado y m pongo a pensar en mujeres sexualmente no tardo en conseguir la erección.. es con lo que me identifico y me siento a gusto.. pensado en tener algo con un hombre nunca me siento bien, pero aun sin conseguir dicha erección, les sigo viendo un atractivo físico y a veces parece que podría gustarme.. y aquí es donde vienen mis dudas.En lo que hemos ablado de lo de que dejaran de gustarme las mujeres espero que fuera algo imposible.. porque yo estado muy enamorado.. y he tenido relaciones sexuales muy placenteras con ellas.. por eso pienso que si ya m ha gustado y y m he sentido bien con ello sea para toda la vida.Y en cuanto alo de estar en un ambiente gay.. ace cosa de un mes estuve en un after donde casi todos eran gays y lesbianas.. y la verdad no m sentía a gusto ayi.. no iba conmigo ese ambiente.. y ademas si algún hombre se m acercaba y parecía que estaba flirteando conmigo no m sentía a gusto y lo rechazaba.. es que esa es otra que parece que tenga las dudas solo con hombres heterosexuales.. si se que es gay.. dejo asta de verle ese atractivo! Y ahora ya no tengo nada en contra de ellos.. simplemente no m identifico en ese grupo.. no se.. es muy raro todo.y tengo la cabeza exa un lio.. la verdad es que para mi la idea de felicidad y como me sentiría a gusto es estando con una mujer.. tener hijos.. una familia.. y pensar que esto de la bisexualidad es algo normal.. que todos podemos tener nuestras dudas.
Edurne de verdad muchísimas gracias por dedicarme tu tiempo tan valioso.. que adermas por tu forma de hablar y espresarte se te ve que eres toda una profesional.. y te juro que aunque no te conozca.. cuando estaba leyendo tu respuesta me daban unas ganas enormes de darte un abrazo, je je.un beso muy grande
De nuevo Víctor,
Después de leerte, me alegra comprobar que tu mismo te vas aclarando, das respuesta a tus propias preguntas y dudas, yo solo he intentando quitarle importancia y por supuesto que no te obsesiones con todo esto porque no eres el único en el mundo que pasa por algo así.
La buena noticia para ti es que probablemente sera pasajero y tu vida sexual volverá a la "normalidad" dentro de los cánones establecidos por nuestra sociedad ;)
Solo me queda decirte que disfrutes al máximo el día a día, que ojala encuentres esa chica que te llene por completo en todos los sentidos y te haga feliz con la que tengas niños y todas esas cosas que la mayoría aspiramos en la vida.
La mala noticia es que cuando cumplas los 40 o los 50 te surgirán otras dudas, querrás rejuvenecer unos años y ligarte a alguna veinteañera, jaja... pero eso es para otro capitulo, si seguimos por aquí cosa que dudo porque seré muuuuuy mayor, me lo consultas y te daré algún consejillo, jaja
Recibo con mucho gusto ese abrazo y te lo devuelvo con un par de besos de propina, ya sabes, para lo que quieras encantada de poder ayudarte, espero que me cuentes como te van las cosas en el futuro.
Un montón de besos y mucha suerte!
(No te olvides por favor de finalizar y valorar la pregunta.
jajajaja estate segura que si para los 40 0 50 me surgieran dudas y aun estuviésemos por aquí.. no dudaría en preguntarte a ti! jaja muchísimas gracias edurne me as aclarado bastante mis dudas y estoy un poco más tranquilo.. en un futuro espero poder seguir encontrándote por aquí para contarte un poco como me siento.. respecto este tema.. un saludo muy grande y un besazo

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Víctor eres joven aun como para buscar respuesta en que si esta mal o esta bien respecto a lo que estas sintiendo, ¿no has pensado en estar con un hombre? Quizás con aquello sabrás que quieres o no quizás quieres probar en ello no hay nada malo en hacerlo y tampoco el hecho de optar por la homosexualidad que te quede claro si estas con un hombre sexualmente no te hará ser homosexual, pero si pruebas y quieres repetir la experiencia puede que tu opción sexual cambie, como te digo el probar te sacara de dudas por que si te das vuelta en el tema sin saber que hacer seguirás en lo mismo, como tu lo defines estasen una obsesión que no saldrá de ahí a menos que saques el tema de tu cabeza, por lo que dices tu tema es sexual ya que no te ves e una relación sentimental con un hombre piensa en la posibilidad de probar no te toy llamando a que seas homosexual solamenteque des una respuesta a lo que te esta pasando y no pienses que el querer experimentar algo nuevo, algo que a ti te da curiosidad sea malo o de poco hombre, más poco es el que no asume de lo que le pasa y solo se dedica a cuestionar al resto. Y es normal que miremos distinto a veces alas personas del mismo sexodecir que lindo es el y tu sindo hombre lo mismo con las mujeres LO QUE NO TE HACE SER HOMOSEXUAL para nada lo distinto seria si deseas estar con la persona hay ya hay dudas, Lo otro tu dices que te puede gustar un 80% las mujeres y 20% los hombres eso te hace bisexual por que tu comportamiento ya sea afectivo o sexual es por ambos sexos, ¿me entiendes? Y esto es muy común entre los jóvenes yo tengo 20 años, y sdesde mi adolescencia me he cuestionado como seria estar con una chica, es común no tortures ni te apures eres joven, piensa en lo que te atrae y si te animas a probar algo distinto, ya no tendrás duda, por que hay sabrás que fue, lo que te llevo a sentir esto de otra manera de mi punto de vista siempre tendrás esa curiosidad o esa obsesión como dices tener, por que no sabes que se siente. Te vuelvo a repetir no te tortures buscando respuesta todo esta en ti.
Besitos
Yocelin
Lo primero muchísimas gracias por contestarme y prestarme tu atención,.. me es de gran ayuda porque lo estoy pasando bastante mal... entiendo perfectamente lo que me dices y se que tienes razón.. pero por mis principios y por mi forma de ser nunca en la vida.. nunca.. tendría nada con un hombre.. aunque se que seria la mejor forma de saber si m gustan algo o no.. pero si lo hiciera se que luego durante toda mi vida me toturaria a mi mismo por el echo de aber echo algo así.. y seria muy duro pasar algo así emocionalmente para toda mi vida.. homosexual se que no soy porque me gustan las mujeres y yo lo que quiero en mi vida es tener una mujer con hijos.. una familia.. y todo lo que conlleva.. esa es mi idea de felicidad en esta vida.. el problema es que no se si tp me disgustaría el estar con un hombre y eso es lo que me tortura a mi mismo.. pero también es algo sexual no afectivo.. nunca me e enamorado de ningún hombre ni creo que lo pudiera acer.. y es muy raro todo y por eso tengo tantas dudas.. porque a veces aprecio la belleza de un hombre y pienso que no m disgustaría sexualmente tener algo.. pero a la vez nunca he conseguido excitarme mirándolos.. ni tener una erección.. y hasta e intentado masturbarme a la fuerza y nada.. y no se si es porque no m siento a gusto por el tema.. porque en realidad no me gustan o porque... o igual es algo normal en el ser humano que aya una pequeña atracción por tu mismo sexo.. y yo por los prejuicios de esta sociedad este sacando el tema de quicio... no lo se.. parece que es un miedo muy grande que tengo.. de que por este sentimiento.. me dejaran de gustar lasmujeres o algo así.. no se... muchísimas gracias por tu atención yocelin. Besos
Ok de nada víctor, pero piensa y reflexiona el por que esta atracción hacia a los hombres y si realmente sientes que para ti no es nada más que un tema de curiosidad, sin tener la necesidad o el deseo de llevar esta curiosidad más allá de lo que tu sientes, si es así el tema con el tiempo tendría que desaparecer, pero si te das cuenta que lo que te esta pasando, te esta "afectando" en tu vida, es por que el tema es más allá de lo que estas sintiendo todo depende de como te sientas tu, pero una cosa si llega un momento que llegues a estar con un hombre, no sientas culpabilidad, tomalo un proceso de cuestionamiento respecto a lo que estabas sintiendo, recuerda que no eres el único que pasa por algo así, hay muchas personas ya CASADAS que les surgen esas dudas y bastantes de esas personas, ocurren en tu caso, que en su joventud, no quisieron experimentarlo, o personas que si experimentaron y si les gusto pero por culpabilidad y temor al rechazo, siguieron su vida siendo heterosexual, por eso no temas a sentirte culpable si llegas el momento que quieras estar con un hombre, al ser joven tienes más opciones al decir un si o un no, por que no dañas a nadie, pero más adelante si te casas, tienes hijos etc, te dañarías tu y a más personas, pero como dices que para ti no es relavante, que no tienes seguridad si te gustan o no los hombres, pues no lo hagas, déjaselo al tiempo en que tu podrás decir con definidad que sientes, después tu solo encontraras la respuesta aun eres joven tienes mucho tiempo todavía. Que te vaya bien
Besos
Yocelin
Muchísimas gracias yocelin me as sido de gran ayuda.. m ha gustado mucho tu opinión sobre el tema y pienso que tienes razón que lo mejor es que el tiempo decida y m asegure lo que me gusta y lo que no.un beso
Respuesta
¿Víctor qué tal ahora que te has soltado todo?
Bueno veo que te contradicces, porque quireres solucionarlo pero sigues aparantendo un aspecto de macho de la manada.
En primer lugar tienes una idea equivocada sobre lo que es la homosexualidad y por eso lo refuerzas en ti con una masculin idad más fuerte para aparentar todo lo contrario, y eso esta mal, porque eso es lo que te lleva más a una homofóbia, y a no respetar los gustos y las decisiones de los demás, como estas haciendo tu ahora mismo, que la verdad que me alegro de que lo hayas soltado, pero yo te leeo, e intendo ayudarte con algún consejo, pero quiero que eso te pueda quedar claro, porque por a o porque te gusten o no los chicos te vas a traumatizar más por ese tema de aparentar.
Luego una cosa son fantasías y retos nuevos que quieras probar y otra cosa es que te atraigan los hombres, como tu bien dices que demoento no, también pede ser que te lo estés negando tu mismo, y es normal, porque ademas en el circulo social que te mueves por lo que comentas es muy cerrado y eso te llevaría a criticas.
Puede ser que lo que neccesites son nuevas experiencias, algo nuevo, porque lo que tienes lo tienes muy visto ya, y sexualemnte puede experimentar no tiene nada de malo, incluso puedes pobrar para aclararte no pasa nada, mientras estés a gusto y cómodo. La homosexualidad o experimentar con el sexo no significa que seas más débil, o vallas a perder tu masculinidad como creo que piensas, no importa lo que te guste o lo que te deje de gustar, como bien dicho va a gustos.
Todos en algún momento hemos tenido fantasías con el mismo sexo, pero muchas veces es porque lo prohibido, nos educan a que eso no puede ser, y lo prohibido siempre es más tentador. Y una cosa es que puedas mantener una relación con un hombre a tener sexo, te puede gustar el sexo pero no mantener una relación, también tienes que considerar porque.
El sexo tiene tantas puertas abiertas, que muchas veces nos vetan, que después es mucha la confusión.
Sobretodo, lo que te pasa es totalmente normal, en eso no te preocupes, lo que tienes que intentar es abirte un poco, sexualmente y mentalmente, y quitar los tabúes y mitos, lo que hace que pongas a la homosexualidad como un problema, si que es verdad que en estos casos, lo mejor es confensarselo algún amigo con el que tengas más confianza, porque te conoce personalmente, sabe como eres y lo que sientes, pero como dices, expresarselo a tus amigos a lo mejor puede ser que crees un dilema con tu circulo.
Como siempre digo, si confiesas un problema personal a alguien de confianza, y esa persona te rechaza, no se si la verdad merece mucho la pena seguir, porque te esta dejando de lado cuando tienes un problema, que ademas no haces daño a nadie, pero claro también es verdad que es muy duro y complicado, desgraciadamente.
Personalmente creo que lo único que te pasa, es que necesitas cambiar de aires, y descubrir nuevas cosas y retos, que después te gusten los chicos o no, pues eso lo iras descubriendo tu, poco a poco, cuando te vallas despojando de esa barrera, puede ser que te guste el sexo con hombres y que te gusten las relaciones con mujeres, eso lo vas decidiendo tu con la experiencia y tus gustos.
Lo bueno seria que pudiéramos poder descubrir nuestra sexualidad sin tapujos, las relaciones sin problemas, sin miramientos de los demás, y nos quitaríamos el problema de como aparentamos para que no piensen que...
Ahora que te surge esta duda, ¿qué piensas de la homosexulidad? Me gustaría que me dijeses que sientenes y como lo ves, y si has cambiado, porque, antes que pensaba,
creo que personalmente arreglar ese tema de fondo(quitando que luego te pueden gustar los chicos o no, )te puede ayudar después mucho más a entenderte tu, tus propios sentimientos,
bueno, lo siento por extenderme tanto, espero que algo te haya podido ayudar,
saludos!
Lo primero galena un GRACIAS tan grande que no tendría ni que caber en la pantalla.. gracias por dedicarme tu tiempo porque me es de gran ayuda de verdad.. se que tienes razón en todo lo que me dices.. es que mejor no se podría explicar.. pero nunca podría tener nada con un hombre porque para mi soportar durante toda mi vida eso en mi cabeza seria muy duro emocionalmente.. y creo que yegaria a perjudicarme más y a pasarlo mucho peor que con el problema este que estoy viviendo aoramismo.. y aun tp tengo claro si me gustan algo o no(se que probablemente si no lo pruebo nunca nunca lo sabre) pero es que aunque ai algo que me ace fijarme en su físico.. y apreciarlo.. y pensar que no me disgustaría tener algo sexual con ellos.. nunca he tenido una erección pensando en ellos.. ni he conseguido masturbarme pensando en ellos tp.. solo y de toda la vida eso a sido con mujeres.. entonces tengo muchas dudas.. también tengo que decir que esto me pasa con hombres muy muy perfectos.. y igual es algo normal.. mi idea de futuro es estar con una mujer. Tener hijos una familia.. esa seria mi felicidad.. y si descubro que realmente también me gustan sexualmente un poco los hombres.. pues tendría que aceptarlo en parte, pero dejarlo a un lado en mi cabeza.. y seguir mi vida felizmente con mi pareja.. muchísimas gracias.un saludo
Me alegra que te haya podido ayudar en algo, pero creo que te tenienes que parar a reflexionar que no es un problema como lo llamas, te puedes hacer todos los planes de futuro que desees esta claro que eso solo lo mueves tu, pero esta claro que para buscar la felicidad primero es comprendernos personalmente y aceptarlo para poder encontrarla, y en ved de pensar como problemas, cambiar a pensar que son otras opciones de vida, porque la máxima felicidad es cuando llegamos a formar una familia, con mujer e hijos, ¿solo eso nos depara la vida? Realmente encontrar una familia y formarla no es complicado, lo difícil es encajar y saber querer y pensar que clase de familia queremos formar.
La solución muchas veces pasa por aceptarnos tal y como somos, sin pensar el que dirán o como debemos actuar, que es lo más difícil muchas veces ya que vivimos en una sociedad llena de perjuicios, lo importante es dar pasasos, aunque aparentemente parezcan pequeños, luego se convertirán en grandes progresos.
Cuidate mucho.