Una opositora en apuros...

Hola,
Ojala podáis ayudarme. Soy un opositora que le queda muy poco para hacer el examen y llevo como 6 meses estudiando de Lu - Sa aislada en mi casa del pueblo sin nadie alrededor, ni amigos ni familia. He tenido periodos de descanso, pero muy pocos, además los fines de semana solo descansaba el domingo.
He tenido subidas y bajadas de animo, y el hecho de estar aislada y sin poder hablar con nadie, excepto por teléfono, me ha costado especialmente. Sobre todo en mi día de descanso.
Mi problema es que ahora a un mes del examen, no puedo concentrarme, ni fijar la atención en los apuntes más de una hora, y a veces media hora. No hago deporte porque me canso rápido, y ya se que es un error pero me he vuelto demasiado perezosa...
Noto como un nerviosismo de fondo, que los músculos del cuerpo están en tensión todo el rato, y se me va la mente a otras cosas... Me cuesta estar sentada en la silla. Ya he optado por tumbarme y estar más cómoda y eso me ha funcionado, pero durante unos días... Ahora ya ni eso.
Cuando repaso los apuntes es como si me cansara rápido también. Así que lo que hago es ver la tele un cuarto de hora, me olvido y otra vez a leer...
Me estoy agobiando mucho, porque se me va de las manos, y ahora es cuando debería estudiar a tope y en cambio estoy como una moto sin poder centrarme...
¿Qué me recomendáis?, ¿Forma parte de un proceso normal de nervios?
De verdad que me ayudaría mucho vuestra opinión
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Es normal que según se va acercando la fecha te vayas poniendo más nerviosa, pero creo que además lo has planteado mal el tema del estudio en este sentido:
1. No eres una máquina que pueda estudiar a cierto ritmo siempre igual y dándolo todo en todos los niveles.
2. Eres una persona y como personal que eres no puedes estar aislada, el contacto social no sólo es una ventaja, sino es una necesidad de la cual has prescindido totalmente.
Ahora tienes que procurar: salir y ver a gente, incluso todos los días si puedes un poquito o al menos el día de descanso, el domingo, ir a donde tengas que ir por estar con alguien y poder charlar un poco y desconectar, de lo contrario no desconectas. Aunque te cueste hacer ejercicio sí puedes salir y dar un pequeño paseo, la tele ayuda a desconectar un poco, pero no renueva energías ni concentración, el paseo y el ejercicio sí lo hace.
Intenta esto e intenta ver que no puedes estar siempre en el mismo nivel de rendimiento, te estás exigiendo demasiado y esto es contraproducente para tu objetivo.
Gracias, me ayuda lo que me dices. Intentaré hacerlo sin duda.
Supongo que es algo que me ha pasado siempre.El exigirme demasiado.
Y ahora con la oposición me ha vuelto a pasar. Lo planteé demasiado exigente todo, pero para mi es difícil evitarlo, porque de alguna forma sino, me siento culpable o creo que podría hacer más... para mi siempre es difícil saber si estoy haciendo lo suficiente y ver la diferencia entre el hombre y la máquina...
¿Crees qué siendo así me puede perjudicar si sigo opositando al año que viene?. ¿Cómo puedo cambiar eso y verlo de otra forma? Quizá no se pueda...
De todas formas seguiré tus consejos e intentaré plantearlo como dices ...
Muchas gracias de nuevo creo que sois de gran ayuda para los usuarios
Desde luego que si sigues así y no cambias esto y tienes en cuenta tus necesidades humanas, si el año que viene te tienes que seguir preparando para las oposiciones no sólo esto seguirá así sino que irá a más.
Lo que te tienes que plantear es que no eres una máquina, y que tienes necesidades: necesidad social de comunicación con los otros, necesidad de descanso...
Sentirse culpable por satisfacer una necesidad es como sentirse culpable por dormir, nadie se siente culpable por necesitar dormir y hacerlo. Plantéatelo así.
O te planteas que las cosas no son a vida o muerte, y no te juegas tu autoestima en cada actividad que emprendas o la presión podrá contigo, porque te exiges demasiado y cuanto más nos exigimos y nos presionamos, peores resultados logramos por la misma ansiedad de lograrlos.
Lo intentaré ... tienes razón muchas veces la misma ansiedad me bloquea y no puedo dar el 100%...
Seguiré tu consejo. Muchas gracias