¿Por qué no me gusta socializar con otras personas y siento envidia de quien si lo hace?

Okay pues, tengo muchos problemas, pero todo se reduce a uno. Yo siempre he sido anti-social, he tenido amig@s pero se me hace difícil socializar con la gente, ¿por qué? No lo se. Pero desde el año pasado, empecé a perder las pocas amistades que solía tener. Ahora no tengo amigos, nada pero nada, siempre me paso sola en la escuela y todo eso. Tengo un novio, si es importante en mi vida, lo amo, llevo 13 meses con el, pero una parte de mi dice que socialize para estar mejor conmigo misma y así no sentirme sola como tal. Hoy me puse a pensar, tal vez sea como los compañeros de clase son close, yo soy la única que sobra de ellos, pues a lo mejor es que no llegare a socializar con ellos ya que no me llevo bien con ellos ni quiero llevarme bien con ellos, pero reducí a que si hubiese querido hacer amigos y es por culpa de que en mi salón todos son unidos, pues no, no es así. Ahora explico el por que: yo quiero hacer amistades pero no lo intento, siento que todos las tienen conmigo, odio a los sociables, siempre lo he echo, ¿sera envidia? No lo se. Hablemos ahora de la situación que me esta ocurriendo con mi novio; el es una persona sociable, bien sociable, como una persona sociable pues el tiene muchas amistades, pues le he dicho que como yo soy anti-social pues me pongo celosa cuando el esta con sus amistades, pues tengo como una obsesión de que el siempre este conmigo, los amigos de el se dieron cuenta de eso y cuando voy hacia el, ellos se van porque saben que me enojo cuando el esta con ellos. Siempre me pasa lo mismo, siempre siempre siempre, y estoy cansada de lo mismo, he estado apunto de perder mi novio ya por varias ocasiones, ya que cuando estoy con el y me enojo mucho pues empezamos a discutir. Yo confío en el, plenamente no es nada de desconfianza, ¿eso creo? Porque por lo menos son hombres, so no me tengo que preocupar. ¿Qué puedo hacer al respecto de todo lo que me esta pasando? ¿Tengo problemas mentales? ¿Algún tipo de trastorno? No estoy escribiendo para oír "necesitas ser más sociable y hacer amistades" "necesitas relajarte y cambiar eso" "necesitas entenderlo" "solo basta tener a tu novio" "es una etapa de tu vida" nada de eso, escribo para leer cosas diferentes no lo mismo. Tengo 16 años, ¿si es necesario saber?
Bueno eso seria todo. Gracias :) <3

1 Respuesta

Respuesta
Pues te explico para empezar no eres antisocial porque según la psiquiatría y la psicología; antisocial es aquel que odia a los demás y comete actos destructivos hacia ellos como robos, agresiones.. etc. sin remordimientos ni sentimientos de culpa.
Tampoco eres esquizoide ni nada del estilo porque en estos casos el sujeto no quiere tener relaciones sociales.
En mi opinión lo que te ocurre es que aunque sí lo deseas tienes dificultades para relacionarte con los demás.
Lo que te sucede es que tienes un déficit en habilidades sociales. Esto no es una etapa sino que es un rasgo de personalidad y los rasgos son estables a lo largo del ciclo vital, pero no te preocupes porque siempre que una persona así lo desee son modificables.
Hay que empezar por trabajar la autoestima pues es fundamental sentirte interesante y valiosa antes de relacionarte con los demás.
Paralelamente hay que trabajar los grupos sociales a los que perteneces. No se si sabes que es más fácil cambiar a una persona en grupo que no sola.
¿Perteneces a algún grupo? ¿Por ejemplo haces alguna actividad además de la escuela o el trabajo?
Deporte, idiomas, teatro, manualidades, excursión, ¿etc...?
En un grupo pequeño siempre es más fácil porque hay más cohesión es decir sus componentes están más unidos. Si no estás en ningún grupo sería muy positivo porque a partir de él empezarías a relacionarte con gente.
Respecto a tu novio tienes que saber que las mejores parejas las que viven más años unidos y felices no son aquellas que están todo el día juntas sino aquellas que tienen espacio.
Es importantísimo tener tiempo para estar juntos y también para tener cada uno su espacio. Los celos casi siempre aparecen por el deseo de poseer al otro a menudo provocado por una baja autoestima y un sentimiento de catastrofismo y fatalismo si se pierde algo muy apreciado.
Vuélveme a escribir si hay cualquier cosa que no entiendas o que quieras que te aclare.
En cuanto a mi relación con mi novio y todo eso que me esta sucediendo, ¿qué usted me recomienda o me sujiere para poder controlar esos celos y ese rencor que tengo contra ellos?
Y ... yo odio a casi todo el mundi diría yo, pero nunca he echo eso de agresión ni nada por el estilo.
Otra cosa... desde que me ha estado pasando todo esto, he estado engordando muchísimo, nunca había engordado tanto y tan rapido. ¿Esto se debe ha algo relacionado con lo que me esta pasando o es simplemente que no se controlar lo que como?
El odio nos sirve a los seres humanos para motivarnos e infundirnos fuerzas para luchar contra nuestros enemigos. Pero no es posible que tengas tantos enemigos.
Entonces quizá la cuestión sea como apuntabas antes que sientes envidia de lo que los demás tienen o son y te gustaría incorporar en tu vida.
Te contaré una fábula:
Esto era un zorro que quería conseguir una racimos de uvas de una parra, saltaba y saltaba pero no llegaba. Se esforzaba mucho y mucho pero no las conseguía.
Al final exhausto por el ejercicio dijo: bah total seguro que están verdes y tienen mal sabor, me marcho.
A veces cuando no podemos conseguir lo que queremos lo descalificamos para sentirnos mejores con nosotros mismos.
Respecto a los celos. Primero de todo tienes que asimilar que tu novio no es tuyo y no te pertenece a ti y que el es libre de marcharse cuando quiera y que chicas hay muchísimas pero de todas las que hay él te elige libremente cada día a ti y solo a ti. No quiere estar con nadie más; tan sólo contigo.
A menudo cuando contamos con el amor de una persona tendemos a querer que no tenga más vida más que la nuestra para que nunca pueda abandonarnos y pasamos del amor a la posesión.
Paradójicamente conseguimos lo contrario cuanto más presiones a una persona más fácil es perderla. El amor se nutre con afecto, simpatía, abrazos y sonrisas.
Mira con los celos es importante trabajar muchas cosas:
La autoestima es fundamental de nuevo.
Tienes que saber poner límites a los demás, defender tus derechos esto se llama asertividad.
Rodearte de gente agradable.
Realizar actividades que te gusten e intentar llevar una vida activa. Las personas más activas son las más felices.
Trabajar en tu autoimagen. Cuidar tu cuerpo, tu cara. A veces un pequeño cambio de look es muy positivo.
Hacer un listado con todos tus éxitos y premiarte por ellos. De los fracasos pasados están ni caso.
Trabajar la independencia. Intentar hacer cosas por ti misma y tú sola.
Respecto a lo del peso que me comentabas. Siempre y cuando no haya ninguna causa física subyacente en psicología es frecuente que los estados de nerviosismo y ansiedad provoquen aumento del apetito y un rápido aumento del peso.
Todo lo que te he comentado también te servirá para mejorar esta ansiedad.
Espero haberte resultado de ayuda y cualquier cosa que necesites por favor no dudes lo más mínimo en escribirme.
¿Qué le puedo decir a mi novio para que me pueda entender o apoyar? Porque por lógica el esta en contra de todo esto de que me enoje cuando el esta con sus amigos y todo eso. Y ya el sabe todo acerca de esto...
¿Cómo me puedo calmar cuando el este con sus amigos (que es cuando me enojo)?
Agrego a todo esto que soy lamentablemente una persona necia y que se necesita mucho para poder convencerme en cosas como estas.
Otra cosa... me acabo de pesar y solo en tres mese he aumentado 20lbs, ¿eso es algo normal? Porque para mi, no lo es.
Y gracias de antemano por toda la información que me ha estado ofreciendo :)
En tan sólo 3 meses es muchísimo y lamento decírtelo pero no es normal.
Para actuar sobre seguro te recomendaría una visita al médico y descartar que no haya ninguna patología física. Con tu edad es muy improbable pero vale la pena descartarlo del todo.
A continuación te animo a que decidas hacer una pequeña revolución e incorporar importantes cambios en tu vida.
Intenta buscar nuevas actividades que te pueden ayudar a ilusionarte con cosas que te gusten y de paso relacionarte con gente nueva. No todo el mundo es malo ni antipático irás conociendo gente de todo. También existe gente muy agradable y simpática en el mundo.
Por ejemplo te iría bien hacer una actividad deportiva porque además de los beneficios para el cuerpo te ayudaría a regular el peso y mejorar tu autoimagen. Además el deporte libera una serie de sustancias en el cerebro que hace que mejore el estado de ánimo.
Respecto a tu novio le puedes decir que lo quieres y lo amas y explicarle todo lo que te sucede. A continuación decirle que vas a iniciar una serie de cambios en tu vida para mejor y pedirle su comprensión y su apoyo.
A cambio tu intentarás frenar y reducir tus ansias de control y posesión respetando que el de vez en cuando también tiene derecho a estar con sus amigos.
Si te involucras en actividades te resultará infinitamente más fácil no enojarte, estarás más distraída y no pensarás tanto. Como ves es muy importante que busques actividades que te resulten agradables.
Y por último desearte mucho ánimo, todo lo que te he escrito es bastante información así que te recomendaría que te tomaras tu tiempo en leerlo varias veces e ir asimilándolo.
Lo ideal sería que empezarás desde ahora mismo en planear un cambio en tu estilo de vida.
Mucho ánimo y estoy a tu disposición para lo que necesites.
Muchísimas gracias.
Me ha sido de gran ayuda su aportación.
La información es completa y satisfactorea.
Thanks,
xoxo