Necesito ayuda para mejorar mis relaciones sociales y perder el miedo a que me traicionen

Hola, me llamo valeria y tengo un problemilla. Desde pequeña mi padre me decía que "no puedes confiar en nadie", "algún día puede que te traicionen por decir tantas cosas", "las únicas personas que están y estarán contigo es tu familia... Y cuando tengas algún problema, tus amigos no te van a ayudar", y cosas por el estilo.
Bueno, yo crecí, y fui teniendo amigos... Algunos me traicionaron como decía mi papá, pero otros, simplemente no. Pero a medida que yo iba creciendo mi papá me decía y me decía lo mismo, hasta que ahora, todo lo que me dijo, se me quedó grabado.
Yo soy una persona sociable, y no me cuesta conocer a las personas (acerca de gustos y eso), pero al momento de seguir hablando de cosas... Simplemente no resulta. También soy una persona fría, y no expreso mis sentimientos fácilmente, y esto ayuda también a que no pueda confiar plenamente en las personas, o simplemente confiar.
En el día, de repente me "deprimo" porque me guardo muchos sentimientos y muchas cosas para mi.
Y mi mejor amiga, por ejemplo, es mi hermana. Eso no está mal, pero también necesito amigos de mi edad.
El otro problema es que, bien, mi padre me decía en en mi familia podía confiar. Yo confío sólo en mi hermana, ya que en mi madre o en mi padre, ha quedado demostrado que no puedo confiar, y de hecho, confío más en mis amigos (que es muy poco) que en ellos y eso está mal, ¿entonces cómo puedo yo tomar en serio lo que mi padre me decía (y sigue diciéndome)?, pero al mismo tiempo me afecta...
Espero que no haya sido muy confuso
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
1
Realmente el problema parte de tu padre y esa prevención general que te ha inculcado hacia el resto de las personas. Probablemente tu padre ha querido mantener la familia muy unida, sin "contaminación" exterior, o simplemente ha querido inculcar en ti problemas personales tuyos.
Entiendo la dificultad de tus relaciones personales, porque así te han enseñado, y sientes miedo a abrirte a los demás. No obstante, ya no eres una niña y probablemente tienes capacidad de discriminar entre aquellas personas que merecen tu confianza y las que no. Aún así, obviamente todos experimentamos en algunos momentos de nuestra vida la decepción de una persona que nos falla, pero frente a una decepción, abrirte a los demás, te reportará el poder contrastar tus puntos de vista, expresar tus emociones y sentirte reconfortada.
Prueba a intentar abrirte a aquellos que lo hacen contigo. Tu carácter extrovertido es un claro indicio de tu necesidad de compartir tus experiencias y emociones que estás reprimiendo. Poco a poco, da tu confianza a las personas que te dan muestras día a día que les importas, y probablemente enriquecerás tu vida personal.
En caso de que te sientas incapaz de superar ese bloqueo emocional, puedes acudir a alguna sesión de Constelaciones Familiares, son grupos de personas (que no se conocen) y se reúnen para exponer algún tipo de problemas y dejar fluir las emociones que les genera.
A veces nuestros padres, sin querer hacernos daño, nos inculcan ideas perniciosas que luego son un lastre en nuestras vidas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas