El poo, un caso de depresión supongo

Saludos:
Considero que no estoy del todo bien y necesitaba elconsejo de algún profesional o algún especialista (o equipo entero de ellos) o alguien. A ver que le parece (por cierto, es un tanto larguito, mejor si copia el texto y lo lee off-line, bueno, eso depende de usted)
El asunto es el siguiente, con 27 años de edad, con una carrera universitaria mediocremente cursada y a duras penas culminada, sin perspectivas laborales que puedan satisfacerme económica ni personalmente, con una vida social y romántica casi extinta. A todo este conjunto de situaciones he denominado el pozo. Un pozo que nadie puso un letrero de advertencia alrededor y al cual siento que he caído y no se si pueda salir alguna.
Creo que gran parte de todo esto es elno saber realmente a que objetivos encaminar mi vida, y es que ¿cómo es que se hace esto en realidad? ¿Es acaso algo que se hace de forma consciente? No logro descubrir para que soy bueno en realidad, como para dedicar mi tiempo a eso.
Durante el tiempo que estuié en colegio (que tampoco fueron los happy days de mi vida...) era consierado bastante capaz para los estudios, aunque mis hbilidades sociales nunca se desarrollaron... Creo que por esa alta capacidad intelectual (no muy alta tampoco) es que muchas personas a mi alrededor e incluso yo mismo formulé una serie de expectativas (falsas hasta cierto punto) en las que iba a alcanza grandes cosas en la vida.
El escoger una carrera universitaria fue un claro ejemplo de que en realidad siempre anduve sin rumbo. Aun ahora cuando alguien me pregunta porque elegí mi carrera, no tengo una respuesta (al menos no una verdadera o una que me convenza). Simplemente la escogí y ya... Y hasta cierto punto le puse empeño a la misma, pero luego, ¿la fui dejando caer en segundo plano (detrás de que? Nada importante según recuerdo) Y por tanto nunca orienté la misma a una posible carreralaboral posterior a mi titulación, lo cual considero debe hacerse si o si y con mucha responsabilidad zambullirse en elmedio, conocer personas, investigar fuera de clases etc). Entonces terminé la carrera, en gran parte gracias a la colaboración de un amigo con quien realicé el proyecto final (de hecho, si no fuera por el probablemente aún no tendría mi titulo)
Y como mencioné, ya van 27 años y siento que no he logrado nada importante. Alunas personas me motivan a continuar mis estudios a unnivel superior, pero luego recuerdo que en realidad no soy bueno en la carrera y que continuar estudios posteriores no sea una buena idea. Luego, está la posibilidad de conseguir uno de esos trabajos más sencillos que todo mundo considera inferiores y supongo que también comparto algo de esos complejos pues no me veo en esa situación, al menos no en mi propia ciudad.
Y está también la opción de empezar de cero alguna otra profesión (estudios profesionales), pero con todas las noches de insomnio por la reflexión de mi insignificante existencia, aún no identifico aquella actividad a la que estaría dispuesto de entregarle mi tiempo y mi esuerzo, que ponga suficiente comida en mi mesa y un techo sobre mi, y que al mismo tiempo no me consuma la vida y se convierta en una razón más para considerar el suicidio cada vez que termina el día. Y aún si de milagro encontrara en alguna parte del mundo (porque aquí no está, ya busqué) esa vocación, esa carrera que podría ser mi salvación, no tengo idea de como pagarla, y la idea misma de todo el esfuerzo que tendría que dedicarle, en cierta forma me atemoriza.
Eta situación está afectando también a mis actividades paralelas, y es que obviamente ando quebrado. Ando alejado de mis amigos, no quiero encontrarme con ellos porque es obvio que en toda conversación se va a dar una especie de concurso de popularidad sobre los logros personales-profesionales de cada uno. Al estar quebrado y perdido respecto a mi futuro tampoco puedo aspirar a una relación amorosa, pues me he dado cuenta que a mi edad, estos asuntos marcan una gran diferencia enla forma en que gran parte de las mujeres escogen a su pareja, supongo que no es como los enamoramientos de colegio o de primeros años de universidad. Yo mismo siento, que no puedo acercarme a una mujer y ofrecerle solamente mi amor y compañía (no se hasta que punto sean buenos de por si, en todo caso) A menos que solo quieran sexo (jajaja muy buena...)
Afortunadamente en casa me han tenido mucha paciencia, pero no se hasta cuando se prolongue esto. Además en cualquier momento puede suceder una situación de crisis, y si me tocara estar al frente de la familia considero que estaríamos todos condenados. En todo caso yo lo estaría, seguramente alguien se haría cargo de mi hermano menor, y si estuviera en condiciones de hacerlo lo haría yo mismo, pero creo que nos hemos dado cuenta con todo lo escrito que no es el caso, ¿verdad? (No podría hacerme cargo de mi). Puede ser que he desarrollado cierta"comodidad" por la gran consideración y generosidad de mi familia al no exigirme que de una buena vez encamine mi vida, ¿y siento que estoy mejor sin hacer nada porque no es necesario?
Supongo que podría extenderme mucho más, hacer mucho más énfasis en cada párrafo, pero no creo que sirva. ¿Ni siquiera estoy seguro de cual debería ser la pegunta que debería hacerle? Seguramente me va a decir de todos modos que seré yo quien descubra la forma de salir del pozo. Aunque por ahora se que voy a seguir hundido en la osuridad del mismo y ni siquiera logro ver un atizbo (¿se escribe así?) De sol, que me indique como que tan hondo estoy. Me didí a escribirle porque me resulta mucho más fácil dirigirme a una persona prácticamente virtual y hacerlo por escrito que buscar a una persona de carne y hueso y tener que contarle verbalmente todo esto. Seguramente sentiría mucha vergüenza y terminaría lagrimeando, y prefiero evitarlo.
Bueno, me despido, y aunque no espero una respuesta que sea LA RESPUESTA a esta situación, le agradecería su opinión al respecto, tal vez pudiera contarme de casos similares que haya visto en el pasado, quien sabe tal vez una de esas historias inspiradoras de un sujeto que nació solocon un brazo, una pierna y sin orejas y quehoy en día es feliz (A lo mejor se sacó la lotería...)
Gracias de antemano, solamente por la atención prestada...
LSH
P.D.: Por cierto, puse que la pregunta sea anónima para que mis asuntos se mantuvieran con cierta discreción, pero si cree necesario llevar el documento ante un grupo de especialistas en un super instituto especializado en peredores... Quise decir, personas con baja tasa deautoconfianza, pues siéntase libre de hacerlo si lo cree conveniente.

1 Respuesta

Respuesta
Está claro que estás atravesando una depresión y bastante fuerte. Para salir de ella, vas a necesitar todo tu empeño y para empezar, debes eliminar todas las palabras críticas hacia tu persona (como perdedor), más que nada porque si realmente mantienes y defiendes esta hipótesis, te la crees tanto que no ves que realmente exista una posibilidad de cambiar tu situación actual.
ADemás de esto tienes que hacer un esfuerzo en lo siguiente:
- Estar activo, aunque no tengas motivación para ello, hacer cosas en casa, salir a dar un paseo, ocio o lo que quieras, pero actividad.
- Hacer algo de ejercicio físico, comer bien y dormir bien, pero sin excesos.
- Potenciar tu vida social, aunque igualmente no te apetezca, pero si te vas aislando cada vez estás más hondo del pozo.
Para salir del pozo tienes que recuperar la motivación en tu vida, y para poder recuperar la motivación cuando se ha perdido hay que empezar en la acción. La motivación surge en la acción, y en forzarme un poco aunque parezca que no pueda, y a medida que voy haciendo cosas la voy recuperando.
Con respecto de lo que me planteas de estudios y trabajo, haz una cosa. En una hoja de papel describe el problema en dos palabras. Luego busca soluciones al mismo, consulta con gente, piensa tú en todas las posibilidades que tendrías y demás. Unas te gustarán más y otras menos, pero no descartes ninguna. Cuando hayas hecho una lista de cosas, entonces una por una vas poniendo las ventajas y las desventajas de cada opción, y coges aquella opción que sea menos negativa para ti, no la más positiva si tiene graves consecuencias, sino la que consideras que puede ser menos dañina en general, que implica menos desventajas y menos importantes.
Una vez que hayas tomado la alternativa, directamente te pones en acción para conseguirla, aunque no lo tengas demasiado claro y aunque no tengas interés especial para ello, pero ya te digo que la motivación surge en la acción.
De todos modos mi consejo es que si sigues así y ves que todo esto que te planteas no puedes hacerlo, que acudas personalmente a un psicólogo porque una depresión es un problema grave, de la cual se puede salir, pero la mejor forma de lograrlo es mediante una terapia personalizada y planteando pequeños objetivos poco a poco y nuevos a medida que los vas logrando.