Quiero seguir mis estudios pero no voy a clase

Me gustaría haber si me podrías orientar y ayudar porque ahora mismo estoy perdido y hundido mire le cuento mi problema soy un chaval de 17 años de edad y cursando 4 de ESO, en su tiempo por ser un flojo repetí dos veces y bueno lo pase mal actualmente también lo estoy pasando muy mal y estoy hundido llevo sin ir a clase unos 2 meses mis padres están muy preocupados, y no solo sin ir a clase sin salir con mis amigos ni ir al gimnasio como iva todos los días pero mi problema es que yo quiero estudiar aunque soy una persona de una familia de clase media alta por lo que problemas económicos no tengo pero quiero estudiar porque no quiero defraudar a mis padres y quiero madurar como persona y estoy cambiando ya que soy una persona muy activa y no quiero estar mi vida de la cama al sofá ya esty más animadillo y haber si me podrías aconsejar. Me gustaría estudiar nutrición y dietética porque me llama mucho la atención pero antes de todo tengo que sacarme la eso y no se si volver a clase.. O presentarme por la esa en las pruebas libres para sacármelo y luego me gustaría meterme en un grado superior de nutrición y luego poder acceder a una carrera pero para el grado superior tendría que hacer una prueba de acceso el año que viene teniendo ya 18 años y cumpliendo los 19 en la fecha de realización del examen como ves estoy hecho un lio haber si podrías orientar
Un abrazo

1 respuesta

Respuesta
¿Qué dicen tus padres de todo esto? Y ¿Qué dices tú?
Tienes dos problemas: tu situación personal y tu situación escolar; el primero, más importante y el segundo más fácil de resolver, sobretodo si se arregla el otro. Vamos por partes:
1º ¿Qué pasa en tu vida para que hayas caído en este estado? No vas a clase, no sales con los amigos, no haces deporte... Todo eso, ¿por qué? ¿Has pasado alguna depresión, problemas, gandulería, desengaño amoroso, ...? ¡Es normal que vayas mal en los estudios! Lo extraño sería que fueras bien. Creo que necesitas ayuda, algún psicólogo, ¿la has pedido a tus padres? Cuando alguien a tu edad está en tal estado es porque algo no funciona bien y hay que averiguar qué sucede. Tienes que salir de esta situación como sea y pedir ayuda si no sabes resolverla tú solo.
2º Los estudios. Los contenidos de la prueba de acceso al Grado Superior se basan en los del Bachillerato. Si no lo has cursado, ya me contarás cómo vas a superarla. Es cierto que tienes la opción de preparártela a través de una academia, pero tienes que echarle un par de narices y con la trayectoria que llevas, ya me contarás.
Para empezar, tienes que incorporarte a clase e intentar cargarte las pilas para aprobar y sacarte el Graduado en ESO. Si no cumples los 18 hasta el año que viene (2012) te queda otra opción para repetir 4º, ya sea por la vía normal o por Diversificación. Tienes que asegurarte el titulo como sea porque después no sabes lo que puede suceder. Pero, por ahora, no pienses en repetir sino en volver a clase y exponer tu situación. Tal vez te pueda echar una mano el Orientador/a de tu instituto.
Sé que estás hecho un lío -y es normal-; se te junta todo: tu estado, la edad, tu historial escolar, etc... Necesitas hablar de esto con alguien, poner al día tu situación, salir de ese estado. Si en algo te puedo ayudar, encantado de hacerlo. Ya me contarás qué vas a hacer.
Los 18 los cumplo este año en agosto yla realidad es que no se porque e entrado en este despropósito porque tenia una vida normal sin ningún problema y ahora no sse como salir del pozo en que estoy metido
Si tu vida era normal, ¿qué cambió para que tu actitud fuera diferente? Del pozo sales, pero es cuestión de que quieras salir. A veces nos escudamos diciendo que no podemos o que "somos así", pero todos los humanos tenemos capacidad de cambio y tú no vas a ser una excepción. ¿Por qué no te planteas alternativas en lugar de darte pena a ti mismo? Te he dado sugerencias, ¿no te valen? ¡Tienes que volver y aprobar 4º!, incluso aunque te quede alguna, puedes titular. Hazte un plan de acción, sal de esa pasividad y si no es mucho pedir, dime qué piensas hacer.
Ahora mismo estoy en un mar de dudas al menos ya tengo la iniciativa de realizar algún cambio la pena que no se cuando ni como, al menos amigos me están ayudando y llevo un par de días saliendo y estoy algo más animado y no estoy encerrado en las cuatro paredes de mi casa
Si me dices los cambios que vas a llevar a cabo, tal vez pueda orientarte en la manera de llevarlos a cabo. Si dices no sé cuándo ni cómo, mal asunto, porque siempre estarás esperando que llegue el momento que nunca llega. Pides ayuda, te doy opiniones, pero, en el fondo, no quieres salir de esa situación porque temes enfrentarte a la realidad.
La verdad es que llevas razón temo enfrentarme a la realidad, por lo pronto mañana voy a ir a un centro de orientación aquí en mi comunidad para haber si me puedo presentar a la prueba del graduado en eso por libre y ya el año que viene prepararme la prueba para entrar en un grado superior ¿qué le parece?
[color=#4a4a4a; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 17px] Saludos[/color]
Me parece que vas dando rodeos para no hacer frente al problema. El camino más fácil y directo es volver a clase e intentar sacar 4º, aunque sea entre junio y septiembre. Eso no impide que te presentes a esa prueba para sacarte el Graduado, aunque imagino que es para adultos (mayores de 18). ¿Por qué te da tanto miedo volver al instituto? Me da la impresión de que no eres muy claro. Tienes dudas, pero también tienes miedos y temores cuya razón ignoro, y también me gustaría saber la opinión de tus padres en todo esto, o ¿Tal vez ellos no opinan nada al respecto? En fin, creo que poca ayuda más te pueda dar, pero si necesitas cambiar impresiones en algún momento, puedes contactar conmigo a través del e-mail: [email protected]
La verdad que el mejor camino es volver al instituto y entre junio y septiembre intentar acarbarlo, por capacidad no es porque yo me siento preparado para acabarlo pero cuando llega la ora de la verdad para ir me quedo bloqueado y no consigo ir yo pienso que en esa situación me falta madurez que en otros aspectos demuestro tenerla o simplemente miedo al poder afrontar el problema, mis padres la verdad es que lo an pasado mal porque tenían muchas expectativas puestan en mi y simplemente quieren el mejor futuro para mi ahora mismo hechos están desmotivados pero no pueden dar esa imagen porque si no la familia no se rompe en todos los aspectos y yo realmente quiero que ellos estén felices pero lo estoy pasando mal
Me parece estupendo que veas claro cuál es el mejor camino para salir de esta situación y mi pregunta es: ¿Has empezado a ir al instituto? ¿Has hecho ya tu plan de acción? Y tu vida social, ¿qué decisión has tomado respecto a cuestiones como los amigos, gimnasio, etc.? Si no tienes inconveniente, cuéntamelo.
Es normal que tus padres anden desmotivados o quizás sin saber qué recursos emplear contigo. Sabes perfectamente lo que les agrada, ¿por qué no haces algo para tenerlos contentos? Si lo haces, el primer beneficiado eres tú.