¿Cuales son las causas psicológicas de la enuresis nocturna?

Cuales son las causas psicológicas de la enuresis nocturna

1 Respuesta

Respuesta
Según las diferentes escuelas en psicología, podemos encontrar diferentes explicaciones a este problema que atormenta en ocasiones a padres y pequeños. Pero te voy a ofrecer cuales son, bajo mi opinión y experiencia, las principales causas:
1.- Falta de madurez del sistema nervioso. El control de esfínteres depende de el nivel de madurez del sistema nervioso (y también del muscular). Aunque la mayoría de los niños ya están suficientemente maduros a los dos años (controlar esfíntires en la noche algo más tarde), eso no quiere decir que muchos hasta los cuatro, incluso los siete, no hayan alcanzado la madurez necesaria, y por tanto, les sea imposible controlar adecuadamente los esfínteres.
2.- Entrenamiento inadecuado. Además de que fisiológicamente ha de estarse preparado, hay que enseñar al niño a controlar esa función biológica. Entrenamientos demasiado duros o demasiado permisivos, o también que se realicen en momento inadecuado (muy tarde o muy pronto), pueden perjudicar el buen control de esta función corporal.
3.- "Beneficios secundarios". Por hacerse pipí el niño puede obtener, aunque parezca paradójico, beneficios: reclamar la atención de los padres, evitar dormir fuera de casa... A veces los papás se enfadan pero algún niño puede pensar que es mejor que su padre se enfade a que lo ignore.
Hay teorías más exóticas e interesantes, pero francamente, no me he encontrado ningún caso que no se deba a alguna de estas causas o a la combinación de ellas.