¿Un niño agresivo o malcreado?

Hola buenas noches, mi duda es:
Tengo un sobrinito de 5 años un niño muy lindo, pero he notado que el niño actúa muy rraro no le gusta saludar es agresivo con todos sobre todo con otros niños igual más pequeños que mayores que el, también esta muy atrasado con el habla aunque pienso que puede ser que su mama le habla mucho en ingles y los demás en español, también veo que no comparte no le gusta que lo besen y si uno insiste el tira a dar golpes, mi cuñada (su mama) lo ha llevado a su doctor porque hemos insistido mucho todos los que lo queremos pero según el doctor el niño no tiene nada, mi hermano (papa) esta desesperado de ver el comportamiento tan anormal del pequeño, yo he notado que su mama al ver esta situación no sabe como actuar y le pega mucho le grita lo castiga y lo separa de los demás como para evitar que nos demos cuenta de sus actitudes.
Quisiera saber, como puedo hablar con mi cuñada para hacerle ver lo mal que actúa con el niño, si ella es una fiera cuando del tema se trata, no se si lo hace ya involuntariamente o a toda conciencia, ¿y qué hacer para ayudar al niño?
Respuesta
Los síntomas que describes son propios de un niño que está "desorientado" respecto a su educación. Has usado la palabra malcriado.. y por ahí va el asunto.
Muchas veces los padres quieren educar a su hijo lo mejor que saben, pero esto a veces no es lo mejor para el niño.
Nuestras intuiciones a veces son equivocadas, nadie nos enseña a educar y lo importante que es.
Yo le aconsejaría ir, ahora que aún es pronto, a un psicólogo conductual, pues más adelante las cosas empeorarán.
No estoy de acuerdo en absoluto con pegar o gritar a un niño, pues el niño aprende de todo lo que hay a su alrededor y repetirá estas mismas actitudes.
Al niño, aunque habría que verlo en persona, por lo que me has contado, no parce que le pase nada grave: de médico; Pero realmente sus padres necesitan ayuda, pues el niño tiene un mal aprendizaje respecto a su entorno y sus reglas internas están equivocadas por completo. Necesita que le ayuden, que le pongan límites y que le refuercen adecuadamente por las cosas buenas que haga.., los pequeños pasitos de acercamiento a las conductas adecuadas, etc.
Esto solo puede hacerlo un psicólogo conductual. Hay algunos libros buenos, de los que se pueden sacar muchos consejos: " A educar también se aprende"," el NO también educa.. o algo así" ( disculpa no estoy segura en este momento del titulo)etc.
Como recomendación, aunque no creo que sirva de mucho, pues las recomendaciones e instrucciones deben darse en el contexto de una consulta psicológica para que los padres entiendan de qué se está hablando.., bueno, la recomendación es que:
-Cuando el niño haga algo no deseable, gritos, insultos, etc, decirle que eso no se hace y que si lo vuelve a hacer se queda sin ver los dibujos, o sin postre..
( Sin algo preciado para él)aunque el niño siga haciéndolo, simplemente no hay que mirarle ni hacerle caso, se le dice la consecuencia de su conducta y SE CUMPLE la norma que se ha puesto. De nada sirve pegar, castigar a gritos, etc.
Es incluso, contraproducente, se empeoran las cosas.
Hay que tener paciencia y calma, ante todo. Es costoso pero tiene un beneficio increíble para los padres y para el niño.
Si se le pega o grita, el niño está recibiendo atención por su mala conducta (refuerzo negativo), y la conducta es muy probable que se vuelva a repetir en el futuro. Por eso hay que aprender a no hacer caso a las cosas malas, solo cumplir las normas de las que se le ha avisado para que aprenda que así será siempre. Si no se le refuerzan esas conductas, poniendo nuestra atención extrema en ella, milagrosamente desaparecerán. Ocurre siempre, no es un milagro, en realidad solo se trata de aprendizaje, asociaciones..
Es largo de contar.
Si el niño pega a otro niño, cogerle, separarle del niño, con normalidad, sin prestar mucha atención del tipo: gritar, decir: me vuelves loca, pegarle, etc, se le separa y se le dice: eso no se hace, si vuelves a hacerlo..( consecuencia). Las consecuencias son retirada de reforzadores, y estos reforzadores son cosas que al niño le gustan mucho. A veces pensamos que el postre pudiera ser un reforzador a retirar como castigo. Error: el psicólogo es el que debe enseñar a los padres a distinguir qué es un reforzador para el niño y qué no lo es. El postre le puede gustar, pero quizá puede pasar sin él, entonces el "castigo" no tendría efecto en el aprendizaje.
Como ves no es sencillo hacer esto uno solo.
Les recomiendo ir a un buen especialista.
Hoy en día, empieza a haber un nuevo servicio: "el psicólogo en casa" y se dedica a esto, precisamente. A ir a la casa, ver el estilo de educación, los síntomas del niño, se hace un análisis de conducta y se toman soluciones para modificar las conductas inadecuadas y que emerjan las adecuadas. Se entrena a los padres.
Espero que te haya ayudado en algo. Yo me dedico a esto y te aseguro que funciona. Un abrazo,
Cherryblu.