Reglas de la entrevista

Creo que hay un conjunto de reglas básica o primarias para la realización de una entrevista...
Algo así como...
No tocar al entrevistado... No tutearlo... Etc...
¿Podrías ayudarme con esa lista de reglas?
Respuesta
Sí, se supone que exiten unas reglas básicas a la hora de realizar una entrevista. Pero la realidad es muy diferente, y depende de varios factores, así que no es conveniente llevarlas a rajatable estas reglas. Así que te doy unos consejos para realizar una entrevista.
1.- La entrevista se puede realizar por dos motivos. El primero es porque se trata de un personaje famoso por algo que ha hecho o por algo que es. En este caso realizarás una entrevista para dar a conocer al lector o al oyente aspectos de cómo es la persona en cuestión.
El segundo es porque hay un tema de actualidad y la persona entrevista es una de las adecuadas para dar su punto de vista con respecto a esa actualidad. Por ejemplo, si entrevistaras a Zapatero, al lector le interessará cuál va a ser su política en los próximos cuatro años, y supongo que le interesará menos saber si bebe vino en las comidas o se acuesta a las 10 de la noche.
2.- Antes de realizar una entrevista es obligatoria e imprescindible la documentación. Hay que documentarse sobre qué ha hecho el entrevistado, cual es la situación actual del tema en la que es experto, etc. De esa documentación saldrán las preguntas que servirán como base para la realización de la entrevista.
3.- En el momento de realizarla hay que dar la sensación de estar relajado (aunque no lo estés) para que el entrevistado también lo esté. Hay que intentar que la entrevista sea una conversación (aquí radica el mayor éxito de que la entrevista sea buena), para que el entrevistado se suelte y pueda contar cosas que no te contaría si fuese un monólogo de pregunta-respuesta.
Las preguntas que te has preparado te sirven como base, pero a lo largo de la conversación y según las respuestas que te dé te irán surgiendo nuevas preguntas que querrás realizar.
Al entrevistado le puedes tutear o tratar de usted. Eso lo verás tú, según la impresión que te cause cuando le conozcas (vamos, más o menos como en la vida real). Ten en cuenta que es una persona como otra cualquiera, no sólo un cargo. De todas formas, puedes empezar trantándole de usted y él a lo mejor te dice que le tutees. Si lo que prefieres es tutearlo, lo mejor es que cuando vayas a hacerle la primera pregunta, le digas: ¿Le importa que le tutee?
El contacto físico, en principio no debe existir, nada más que para presentarte y para despedirse.
4.- Empieza la entrevista con la realización de preguntas fáciles de responder para el entrevistado. Así, éste se sentirá más cómodo y podrá afrontar mejor las cuestiones más comprometidas. Si empiezas por lo más difícil, lo más normal es que te conteste con evasivas.
5.- Trata de ponerte en su pellejo y en su forma de pensar. Esto lo puedes hacer a través de otras entrevistas que haya realizado. Si haces esto, te será más fácil conectar con el entrevistado.
6.- Normalmente llevarás una grabadora (hay entrevistados que la prohíben). De todas formas toma notas mientras transcurre la entrevista, porque esto te valdrá para sacar los titulares y las cosas importantes que diga.
En principio esto es lo que yo hago cuando tengo que realizar una entrevista. No sé si era esto lo que querías y si también necesitas algún consejo sobre cómo llevar la entrevista al papel. Si necesitas algo más dímelo.