Sobre europa

¿t sientes ciudadano europeo o sigues pensando que hay diferencias entre franceses, españoles y alemanes? ¿No sé si los ciudadanos de Europa llegaremos a ser ciudadanos europeos? Esta es la hipótesis de la que parto para hacer mi trabajo fin de carrera. Como experto que es en temas internacionales, ¿lo ve factible? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Una cosa está clara: ninguna nación quiere perder el tren europeo, ni siquiera aquellas que reivindican un espacio propio en el Continente (leasé Euskadi).
Durante los últimos años considero que se ha avanzado mucho en la integración europea en distintos niveles: económico, tenemos el euro y un espacio común de intercambio; social, no existen fronteras e incluso cultural, existe una cultura europea.
LA pregunta es complicada porque habría que definir primero lo que es Europa y sentirse europeo. Creo que en el futuro el sentimiento de pertenencia a esta comunidad será mayor, aunque sólo sea en términos de semejanza y contraposición: preferimos ser europeos a estadounidenses o tenemos más en común con italianos que con los japoneses.
Por otro lado, ser europeo no excluye para ser español, belga o germano. Creo que una integración plena, perdiendo señas de identidad quizás no debería ser el objetivo de Europa, más ahora cuando está en crisis la idea de Estado nación. Considero que la asociación de los europeos y su hermanamiento es algo muy beneficioso. Podemos ser europeos conservando nuestras raíces hispánicas, diferentes idiomas. Todo ello redundará en nuestra riqueza cultural.
Gracias por tu colaboración. Este tema ahora está en auge por el tema del borrador de la Constitución europea. Si necesito más opiniones, te volveré a preguntar si no es mucho molestar, me gustó mucho tu reflexión sobre el tema. De nuevo, gracias.