Importancia de j´accuse de Zola en el periodismo

¿Conoce la importancia del artículo "J´accuse" de Zola en la historia del periodismo?

1 respuesta

Respuesta
El artículo J'accuse, y el propio Zola son, o deberían ser, un ejemplo a seguir, una norma profesional y moral y si me apuras una ley, para todo periodista que se precie.
Él solo, con una carta abierta al presidente de la república francesa consiguió cuestionar no sólo a toda la alta esfera militar y política de la época, sino también la capacidad de los medios para modelar la opinión pública y para crear una corriente de pánico ante los judíos por un caso absurdo y juzgado por ineptos que llevó a un inocente a una condena de porvida y Zola, con su artículo puso en cuestión todo aquello, arriesgándose y de hecho fue detenido por ello, ante un escándalo sucio que el resto de medios calló.
Para mí... J'accuse es uno de los ejemplos del periodismo puro y duro, de lo que debería ser una profesión casi siempre desprestigiada por la falta de objetividad y por los intereses que mueven los medios que no dejan de ser empresas y se comportan como empresas, aún cuando tienen una capacidad desorbitada para influir en la sociedad.
Los medios de comunicación son capaces no sólo de juzgar como jueces, sino de convencer a la población de que sus aportaciones son verdaderas aún cuando en ocasiones los argumentos ni se sostienen, como fue el caso Dreyfuss ante el que Zola dividió a la sociedad, una sociedad francesa que hasta que Zola no escribiera su J'accuse no había cuestionado la legalidad de la condena.
Como periodistas... creo que nunca deberíamos perder de vista a personas como Zola, o como Kapuscinski, mucho más actual, que han sido capaces de mantener su profesión de periodistas por encima de intereses y presiones. La importancia de J'accuse en el periodismo.. para mí, es que es el claro ejemplo de lo que el periodismo y el periodista debe ser.
Un abrazo! Y gracias por recordarme esto... cuando trabajas en los medios pierdes mucho de vista los inicios y las bases de esta profesión y es bueno que de vez en cuando te "obliguen" a echar un vistazo al pasado.