El español en el mundo

Hola amigo, necesito información sobre lugares donde actualmente se hable español, descartamos por supuesto EE.UU, América del sur, restos del judeo español... Lo que busco son lugares, como por ejemplo África, en los que como colonias españolas durante algún tiempo se habló el español. La información que necesito no es sólo puramente estadística, sino que necesito conocer las características y peculiaridades que se dan en estas zonas. No importa que actualmente haya desaparecido.
Espero haberme explicado con claridad. Gracias.
Respuesta
Me lo pones realmente difícil. Haré lo que pueda que me temo que no es mucho.
Para empezar te daré una dirección de El País, aunque igual ya la has leído. Es un reportaje sobre el español en Filipinas, bastante completo y con algún dato lingüístico: http://www.elpais.es/articulo.html?anchor=elpepicul&xref=20010225elpepicul_1&type=Tes&d_date=20010225. Nota que esta noticia sólo estará unos días en la base de datos de El País.
Resumiendo, los rasgos lingüísticos más destacados del español hablado en Filipinas son:
-Seseo y yeísmo
-Casos de aspiración de F-
- F- Sustituida por p, rasgo del tagalo.
- Neutralización de -l y -r implosivas.
- Desaparición de la -r de los infinitivos.
-Conjugación del verbo hecha a partir de tres partículas indígenas:
Tá indica preente: tá llorá
Ya indica pasado: yo ya comprá plátanos ayer
De indica futuro: ele de cabá su trabajo
Uno de los sitios donde aún se habla español aunque escasamente es en las ciudades del antiguo protectorado español de Marruecos: Tetuán, Alcazalquivir, Laracha o Tánger. No tengo datos ni características lingüísticas.
En Africa, el reducto del español por excelencia es Guinea Ecuatorial (antigua Fernando Poo) cuyo idioma oficial es el español. Salvo pequeñas etnias todos lo hablan. Alrededor de 400.000 hispanohablantes.
Otro pequeño resto de hablante de español se sitúa en las Antillas holandesas (Bonaire y Curazao) donde lo hablan unas 190.000 personas.
Siento no poder ayudarte más.