Dialecto

Hola amigo,¿podrías decirme la diferencia entre dialecto, modalidad y habla regional? Gracias, espero tu respuesta.
Respuesta
No sé que nivel de teorización y profundidad esperas de mi respuesta, así que lo explicaré de la manera más sencilla posible, de modo que, si me lo pides expresamente, trataré de ser más profundo.
Digamos que un dialecto es toda variante diatópica (regional) de una lengua que reúna una serie de rasgos funcionales que la diferencien de otras variedades y que tenga cierto nivel de estandarización. Así, en España serían dialectos el leonés, el murciano o el canario. Por su parte, un habla regional es una subvariante del dialecto: es el modo de hablar de una zona geográfica determinada, normalmente de poca extensión, cuyos rasgos lingüísticos no están estandarizados y su delimitación es escasa. Un habla regional sería el español hablado en Galicia, por ejemplo. EN cuanto al término modalización desconozco su significado referente a la dialectología, pero supongo que se refiere al MODO en que cada hablante ejecuta su dialecto o habla.
Espero haberte sido de ayuda. Si no, sigue preguntando cuanto quieras.