Adverbios y adjetivos

¿Se puede decir 'más joven y más mayor'?
{"lat":40.4148683910014,"lng":-3.66312503814697}

1 respuesta

Respuesta
Supongo que tu duda apunta al uso de la palabra "más" (con tilde).
La palabra más es un adverbio que tiene como función comparar en el sentido de superioridad. En los casos que propones, cuando se habla de más joven se hace refencia a que alguien se está comparando con otra persona, que tiene o parece de menor edad; en el caso de más mayor, para que su uso sea el debido, su significado debe estar determinado por un grado (gradualidad) de ese adjetivo (mayor).
Me explico: la palabra más, puede ser usada con el adjetivo mayor, cuando se busca dar el sentido de que se ha aumentado en edad, o sea ser más grande que antes. Por ejemplo:
- "Cuando fui más mayor, me dieron permiso de trabajar"
- "Ya eres más mayor, por eso te puedo contar lo ocurrido"
Ahora, si vas a comparar a dos personas - Juan y Pedro - observar que es innecasrio el uso del más.
- Juan es mayor que Pedro
- *Juan es más mayor que Pedro
El problema se presenta cuando el adverbio comparativo (más) se junta con otros adjetivos que denotan un grado alto de cualidad (superlativo), porque entra en el campo de la redundancia, tal como:
- *más mejor
- *más inmortal
- *más importantísimo
A continuación de copio los enlaces donde puedes tener información más detallada sobre el uso del más.
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=m%C3%A1s
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?origen=RAE&lema=mayor
Espero haber aclarado tu inquietud. No dudes en volver a consultar bien sea al foro de expertos, o a mí, en caso de alguna otra pregunta.