Morlfología derivativa

¡Buenos días! Quiero saber si la palabra necesitados y destiinados el sufijo -ado ¿qué relfejaría? ¿Navidad, concejal y especial sufren algún proceso de derivación, es decir, tienen sufijos? ¿Apropiada es un caso de parasíntesis? Primera, colaborado, aportado, asociaciones, social, adquirido y solidario ¿tienen procesos de derivación?
Por favor, me urge esta respuesta. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El sufijo -ado, en esos casos, indica participio (acción finalizada), es la evolución del -atum latino.
Navidad, concejal y especial son palabras que evolucionan directamente del latín, carecen de sufijos.
Apropiada es un caso de derivación, para que fuera parasintética necesitaría dos lexemas.
Las últimas palabras son, efectivamente, resultado de distintos procesos de derivación.