Etimología de la palabra mier...

Hola clares, quisiera conocer la etimología de la palabra mierda, sé que en algunas partes es ofensiva, no es una broma, pero aquí en Venezuela hay algunas regiones donde no.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, para un lingüista o para un etimólogo, no hay ninguna palabra ofensiva. Son palabras todas generadas por la lengua y transmitidas de generación en generación, sufriendo los desgastes del tiempo, las traslaciones significativas y a veces muriendo para siempre.
Esta palabra que me preguntas, precisamente, es una palabra fácil. Es patrimonial, lo que quiere decir que estuvo integrada a la lengua española desde sus orígenes latinos. Viene del latín "merda", atestiguada por autoridades como Horacio y Fedro, aunque su origen remoto en esta lengua es oscuro, o sea, desconocido. Ya en su origen significaba excremento, fiemo, estiércol. El proceso por el que ha llegado a ser "mierda" en español es bien sencillo. La e de la primera sílaba latina era breve, o sea, corta, y estas vocales breves en su paso a la lengua romance diptongaron. Como ejemplo, "ovus" dio huevo (e breve<ie, o breve<ue).
En español significa lo mismo que significaba en su origen, aunque se engrosa con significados figurados. Quizás esos significados tengan una connotación positiva en ciertos países o zonas.