¿La edad media fue un periodo de oscurantismo?

Me gustaría que avales o refutes la siguiente tesis:
"La edad media fue un periodo de oscurantismo, seguido de un resurgimiento cultural propiciado por los tiempos modernos"
Si puedes explícamela detalladamente, es que la necesito bien detallada, ya que tengo un examen de esta tesis.

2 Respuestas

Respuesta
Siento no haber podido responder antes pero por motivos personales he estado imposibilitado de hacerlo, seguramente la respuesta la necesitabas mucho antes, pero de todas formas te responderé ahora, ¿la edad media fue un periodo de oscurantismo?, pues obviamente si, desde la caída de roma (comienzo de la edad media) hasta la de constantinopla (fin de la edad media) pasan casi un milenio, y los avances en sociedad, cultura, educación, son nulos, más bien se retrocede, el periodo que sigue es el renacimiento, consiguió en siglo y medio, más avances y volver a cultivar todos los campos del arte, la literatura, la ciencia, etc,
Todo esto es válido para la cultura occidental, las demás culturas siguen otra datación y es muy distinto y habría que diferenciar
Respuesta
El planteamiento es bueno pero su conclusión es ilógica ya que los tiempos modernos comenzaron en el siglo XVIII, con los logros alcanzados por la Revolución Francesa. Ahora la época de resurgimiento cultural es cierta, todos la conocemos por Renacimiento, pero este comenzó a finales del siglo XV y principios del XVI.
Aclarado el punto podemos decir que en efecto el oscurantismo fue enorme en la mayoría de los campos científicos en la Edad Media, época histórica donde Europa se situaba en un período de ignorancia y fanatismo excesivo, mientras que otras regiones florecían en su cultura como en China y el Medio Oriente, de hecho sin los avances alcanzados por los árabes en ese tiempo, Europa no hubiera tenido tal Renacimiento, pues las ideas y ciencia desarrolladas por ellos se fueron introduciendo en Europa vía España e Italia.
El Renacimiento tiene su fundamento en revivir el espíritu humanista, en rescatar la belleza en todo lo que nos rodea y dejar el teocentrismo retrógrada y obsoleto para centrarse un poco más en el hombre, otras situaciones muy posteriores y que poco o nada tienen que ver con esta época desencadenaron los tiempos modernos.