Gótico Mudéjar

¿Me podría definir el gótico mudéjar y sus principales características?

1 respuesta

Respuesta
El Gótico fue un estilo tan fructífero y predominante en la baja Edad Media, que ha derivado en multitud de "subestilos", fruto de la mezcolanza constructiva que en Europa se daba en esta época.
Tenemos un gótico mudéjar en España, un gótico flamígero en Europa, denominado más propiamente en España gótico isabelino, y gótico manuelino en Portugal, por citarte algunos ejemplos. En todos ellos hay un denominador común, y es la existencia de una cultura o periodo de esplendor en cada estilo, que lo individualiza de otros periodos donde el gótico sigue predominando. Por ejemplo, el estilo isabelino se da en el reinado de los Reyes Católicos, el manuelino en el de Manuel el Afortunado en Portugal, y el mudéjar con el auge de la cultura mudéjar en España.
El gótico mudéjar no es un estilo propiamente dicho, se trata más bien de la fusión de las formas mudéjares con las góticas, fusión de materiales, técnicas y elementos arquitectónicos, dada en los siglos XIV y XV. Uno de los mejores ejemplos lo tenemos en el Monasterio de Guadalupe, en Cáceres. Mediante este monasterio podemos establecer unas teóricas reglas sobre el fenómeno del gótico mudéjar.
Pero ¿por qué en una España ultracatólica (la de los siglos XIV y XV)se acepta el empleo de técnicas constructivas y decorativas de herencia musulmana? Se debe a que la nobleza y monarquía consideraban mucho más cómodos y suntuosos los edificios musulmanes, amén de económicos. Recordemos que el ladrillo y la madera es infinítamente más barata que el uso de la piedra en muros y cubiertas. De ahí a que los monasterios, palacios o castillos góticos introduzcan elementos mudéjares. No olvidemos una característica fundamental: la influencia del mudéjar tan solo afecta a los elementos decorativos y algunos estructurales, como los arcos de un claustro o de una ventana, pero nunca en la disposición general del edificio, su planta y funcionalidad.
Por lo tanto podemos decir que el gótico mudéjar es aquel gótico que incorpora rasgos mudéjares en su decoración y estructura, y que es propio de los siglos XIV y XV, pero nunca un estilo propio.