Composición de castilla la vieja

Hace unos cuantos días surgió un interesante debate, discutíamos si Valladolid y Palencia habían pertenecido a León o a Castilla la Vieja. Había 2 opiniones, las personas con mayor edad opinaban (y hasta me mostraron un libro de texto) que pertenecieron a la región de León, pero yo y unos amigos más (nací en el 1966) insistía en que esas 2 provincias pertenecían a Castilla la vieja, o por lo menos eso fue lo que yo estudié en su momento. Para concretar, ¿Cuál era la composición de castilla la vieja justo en el momento del cambio a la actual división autonómica?

2 Respuestas

Respuesta
Claro que debe haberla pero yo no la conozco, lo que si puedo hacer es hacerte referencia a un libro en el que aparece un mapa político de la España pre-autonómica. Toma nota:
Titulo-> España: Viaje por su vida y su belleza
Autor Textos-> José María Carandell
Editorial-> Ediciones Castell
Año-> 1980.
¿Hay alguna documentación oficial donde se pueda consultar o algún mapa en el que se pueda contrastar claramente la composición?
La región de Castilla la Vieja la conformaban 8 provincias: Ávila, Burgos, Logroño, Palencia, Santander, Segovia, Soria y Valladolid.
La región de León la conformaban 3 provincias: León, Zamora y Salamanca.
Con el estado de las autonomías se procedió a unificar en una comunidad a las antiguas regiones de Castilla la Vieja y León, y por otro lado se separaron para conformar sus propias comunidades las provincias de Santander (Cantabria) y la de Logroño (La Rioja).
Respuesta

En los libros de texto de la enciclopedia Alvarez que se basaba en la organización territorial de 1833 se explicaba que Castilla la vieja tenia forma de calcetín y estaba compuesta por: Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Avila.

Yo nací en el 63 y así me lo enseñaron en la Escuela; cierto que después sacaron a Valladolid y Palencia del Reino de León y nos las enchufaron a Castilla pero eso ya es otra historia