Composición de castilla la vieja

Hace unos cuantos días surgió un interesante debate, discutíamos si Valladolid y Palencia habían pertenecido a León o a Castilla la Vieja. Había 2 opiniones, las personas con mayor edad opinaban (y hasta me mostraron un libro de texto) que pertenecieron a la región de León, pero yo y unos amigos más (nací en el 1966) insistía en que esas 2 provincias pertenecían a Castilla la vieja, o por lo menos eso fue lo que yo estudié en su momento. Para concretar, ¿Cuál era la composición de castilla la vieja justo en el momento del cambio a la actual división autonómica?

2 Respuestas

Respuesta
1
Claro que debe haberla pero yo no la conozco, lo que si puedo hacer es hacerte referencia a un libro en el que aparece un mapa político de la España pre-autonómica. Toma nota:
Titulo-> España: Viaje por su vida y su belleza
Autor Textos-> José María Carandell
Editorial-> Ediciones Castell
Año-> 1980.
¿Hay alguna documentación oficial donde se pueda consultar o algún mapa en el que se pueda contrastar claramente la composición?
La región de Castilla la Vieja la conformaban 8 provincias: Ávila, Burgos, Logroño, Palencia, Santander, Segovia, Soria y Valladolid.
La región de León la conformaban 3 provincias: León, Zamora y Salamanca.
Con el estado de las autonomías se procedió a unificar en una comunidad a las antiguas regiones de Castilla la Vieja y León, y por otro lado se separaron para conformar sus propias comunidades las provincias de Santander (Cantabria) y la de Logroño (La Rioja).
Respuesta
1

En los libros de texto de la enciclopedia Alvarez que se basaba en la organización territorial de 1833 se explicaba que Castilla la vieja tenia forma de calcetín y estaba compuesta por: Santander, Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Avila.

Yo nací en el 63 y así me lo enseñaron en la Escuela; cierto que después sacaron a Valladolid y Palencia del Reino de León y nos las enchufaron a Castilla pero eso ya es otra historia

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas