Carbono 14

Saludos cordiales Ivane:
Se habla mucho de "La Prueba del Carbono 14", ¿Pero en qué consiste?.
Muchas Gracias de antemano.
Atentamente. Consultante.

1 Respuesta

Respuesta
Porque incluso suponiendo que hayan sido correctos estos análisis (se ha hablado y argumentado muy seriamente la posibilidad de un fraude e interpretaciones deliberadamente erróneas), hay que tener en cuenta que la cantidad del carbono, clave para la determinación de la edad del lino, puede haberse alterado con la radiación detectada por los científicos del proyecto STURP (1978), que grabó a fuego la imagen. Esta afirmación la corroboran numerosos y prestigiosos científicos, expertos en el radiocarbono, los cuales mantienen que la radiación de neutrones ha podido perfectamente "rejuvenecer" el lino en 1300 años.
Además esta prueba pierde casi por completo su virtualidad y eficacia, cuando se trata de analizar objetos que han estado expuestos al aire libre, en las más diversas situaciones o en contacto con otros elementos que han podido "contaminar" la cantidad de carbono 14, como afirman los expertos en el radiocarbono. Ya conocemos la compleja historia de la Sábana, la cual ha soportado incendios, agua, cera de velas, remiendos, agentes atmosféricos,... y por si fuera poco, estuvo expuesta durante la investigación llevada a cabo por los científicos del proyecto STURP a más de 6000 disparos de flash y rayos x.
Por lo tanto, no es una prueba tajante ni definitiva, pues no podemos ignorar tantas otras investigaciones que confirman la edad del Lienzo. Es curioso reseñar que justo un año después de el famoso resultado orquestado a bombo y platillo por los medios de comunicación, el doctor Tite, coordinador como dijimos de la prueba, reconoció oficialmente con una carta fechada el 14 de septiembre de 1989 que si la Sábana ha recibido tal radiación, es decir el bombardeo de neutrones, es posible una alteración sustancial y aumento del carbono 14. También el doctor Robert Hedges, de la universidad de Oxford, afirma que si la Sábana ha recibido esa descarga de neutrones de la que hablan los científicos, la datación del carbono 14 es inválida. ¿Por qué los medios de comunicación no dieron a conocer esto? Misterio...
Para concluir este apartado, se impone hacer referencia a las investigaciones y experimentos realizados por el químico ruso Dmitri Kouznetsov, el cual ha demostrado que el incendio de 1532 pudo haber alterado los resultados del examen del carbono 14; este científico afirma que el hecho de que la Sábana estuviese dentro de una urna de plata durante el incendio, la cual llegó a fundirse quemando el lienzo (cfr. Breve reseña histórica), ha modificado completamente la estructura atómica del tejido. Dos experimentos verifican esta hipótesis:
-Los restos de tejidos encontrados sepultados en Pompeya por la erupción del Vesubio el año 79 de nuestra era, presentan diversas cantidades de carbono 14, y por lo tanto diversas "edades" según hayan estado más o menos cerca de metales. Por ejemplo; un paño de lino que envolvía monedas de plata es mucho más "joven" (más rico en carbono 14) que otro que no envolvía nada.
-El científico del Centro Internacional de Sindonología, Mario Moroni, obtuvo de unas excavaciones en Gedi (Israel) fragmentos de lino, y los envió a los laboratorios de Tucson (uno de los que llevó adelante el análisis de 1988) Toronto y Moscú para que los datasen con el radiocarbono. Los tres laboratorios coincidieron en que las muestras pertenecían al siglo II. Más tarde envió nuevos fragmentos de los mismos tejidos a estos laboratorios, después de someterlos a las condiciones de un incendio de 200 grados centígrados de temperatura envueltos en plata; la datación resultante correspondía a un tejido del año 1200. El asombroso resultado habla por sí solo, y tal vez cierra definitivamente el espinoso y manipulado asunto de los análisis de 1988.
Si estas investigaciones de Kouznetsov y Moroni son verificadas, esperamos que la confirmación masiva de los medios de comunicación alegando los verdaderos resultados del carbono 14 no se haga esperar. En caso de que nada se comente en los canales de televisión de todo el mundo, sabremos claramente a qué atenernos en cuanto a su "imparcialidad científica" y deseo de transmitir la verdad.
La Sábana Santa
La prueba del carbono 14
Según el resultado obtenido por los laboratorios de las universidades de Oxford, Zurich y Arizona, coordinados por el Dr. Michael Tite, jefe del laboratorio del Museo Británico de Londres, en octubre de 1988, la Sábana Santa se puede datar en el período comprendido entre 1260 y 1390. Esta prueba no es definitiva ni indiscutible, pues no podemos ignorar las múltiples investigaciones de las más diversas disciplinas, que confirman la antigüedad y autenticidad del Lienzo.
¿En qué consiste la prueba del carbono 14?
Muy someramente diremos que todos los seres vivos poseen un isotopo o elemento radiactivo, absorbido por el aire que respiramos, que se mantiene constante ya que lo vamos reponiendo en la misma cantidad que va desintegrándose. Cuando el ser vivo muere, el carbono 14 continúa su desintegración, y al no reponerse, según la cantidad de carbono 14 que reste, se puede calcular con un error de +/- 200 años, la fecha de la muerte de los vegetales o animales que queremos analizar. En este caso del telar de lino o de los pólenes que contiene que solo existieron en el siglo I