Pacto de San Sebastián

Me podría decir quienes fueron los partidos e intelectuales que asistieron al famoso Pacto de San Sebastián y si hubo algún partido nacionalista que lo firmara.

1 respuesta

Respuesta
Estimad@ denet,
El Pacto de San Sebastián fue firmado en agosto de 1930 en una reunión que tuvo lugar en el domicilio social de «Unión Republicana» y bajo la Presidencia de Sansisin fueron los siguientes los que asistieron en representación de los partidos:
Por Alianza Republicana: Lerroux y Azaña
Por el Partido Republicano Radical Socialista: Don Marcelino Domingo, Don Alvaro de Albornoz y Don Angel Galarza,
Por la derecha liberal republicana: Don Niceto Alcalá Zamora y don Miguel Maura
Por Acción Catalana: Don Manuel Carrasco Formiguera
Por la Acción Republicana de Cataluña: Don Matías Mallol Bosch
Por el Estat Català: Don Jaime Ayguadé
Por la Federación Republicana Gallega: Don Santiago Casares Quiroga.
También firmó el pacto el Partido Federal Español -aunque no pudo mandar ningún representante a la reunión, en espera de acuerdos de su próximo Congreso.
A nivel personal, y no de partido, asistieron los siguientes intelectuales: Don Felipe Sánchez Román, Don Eduardo Ortega y Gasset y Don Indalecio Prieto, no habiendo podido concurrir don Gregorio Marañón, ausente en Francia, y de quien se leyó una entusiástica carta de adhesión en respuesta a la indicación que con el mismo carácter se le hizo.
Como verá, el nacionalismo catalán y galego estuvieron presente en dicho Pacto y no así el nacionalismo vasco. Y se dejaro las bases para hacer una Constitución donde recogiera la redacción de Estatutos para Cataluña y todas las regiones españolas que lo necesitaran.