La diada

¿Es cierto que la diada fue una lucha entre catalanes?

3 Respuestas

Respuesta
No. La diada es la fiesta nacional de cataluña; con ella se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del Duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española en 1714, tras catorce meses de sitio. Así, también se recuerda la consiguiente abolición de las instituciones de la Corona de Aragón tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta. El Parlamento de Cataluña la declaró Fiesta Nacional en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980.
Respuesta
El día nacional de cataluña, o daida, es el 11 de septiembre, es una fiesta catalana que se celebra conmemorando la caída de barcelona en manos de las tropas borbonicas dirigidas por el duque de Berwick, en la guerra de sucesión, no fue un conflicto entre catalanes propiamente dicho, sino una auntentica guerra civil que abarcaba toda españa. También se recuerda en este día la consiguiente abolición de las constituciones de la corona de aragon tras la promulgación de los decretos de nueva planta. Creo que solo me queda decir que fue en el año 1714.
Si tienes más dudas no dudes en preguntar, lo digo de veras, ya se que no he sido demasiado explicito, y lo he explicado todo como lo haría un "listillo", por ello, si necesitas aclaraciones, pregunta.
Si ya has terminado de preguntar puntúeme como crea correcto, lo antes posible porfaaaaaaaaaa.
Ciao y buena suerte.
Respuesta
Es muy relativo. Sí que existieron contingentes catalanes en el ejército borbónico, como restos de tropas austriacas con los defensores de Barcelona, que no luchaban por Cataluña, si no por el pretendiente austriaco.
Realmente fue una lucha entre dinastías.