Período de Rosas en Argentina

Necesito saber qué fue el Período de Rosas, fechas, datos, qué ocurrió en Argentina.
Está muy vinculado al cuento "El Matadero" de Esteban Echeverría...

1 Respuesta

Respuesta
Rosas gobernó durante dos periodos la provincia de Buenos Aires 1829/32 y 1835/52. En este segundo gobierno tuvo la suma del poder público y manejó las relaciones internacionales de las Provincias Unidas( las que luego conformarían el estado argentino). De hecho, fue un dictador en todo el territorio. El hombre fuerte, el caudillo indiscutido de los federales que terminó las guerras civiles venciendo a los unitarios.
Su gobierno se caracterizó por: el autoritarismo( opositores unitarios y federales que resistían la autoridad de Rosas fueron perseguidos, muchos se exiliaron en Montevideo), uso obligatorio de la divisa punzó( símbolo del régimen y del federalismo), acción de una especie de policía política, la "mazorca", popularidad en las clases humildes( gauchos en el campo y negros en la ciudad de Buenos Aires). El poder de Rosas no reconocía otro límite que la defensa del federalismo y la religión católica.
La caída de Rosas abrió paso a la organización nacional, trabada mientras él se mantuvo en el poder
Muuuuuuuchas gracias, en serio. Tengo una tarea sobre esto y me ayudó mucho a comprender el cuento El Matadero, gracias de verdad... Oie, ¿hay alguna página relacionada con el tema? Porque no sé de ninguna página de Argentina (soy chilena) dónde buscar más