Duda sobre Manuel Santillan El LEÓN

Disculpa ebuscado por todos lados y no epodido saber quien es Manuel Santillan EL LEÓN delacansion de Los fabulosos cadillas si mepudieras ayudar me quitarías un gran peso laduda ya m tiene jodido por mucho rrato

1 Respuesta

Respuesta
Te comento lo siguiente. Al parecer la verdadera identidad del tal "Manuel Santillan" no se ha descubierto aún y por lo tanto se rumorean varias versiones que te dejo a continuación:
1-) Es un personaje ficticio creado por los fabulosos cadillacs
Este Santillan representa, en una única persona, las muertes de las dictaduras militares en Argentina y la famosa frase de "los llantos del pueblo van al mar" es por los viajes en aviones que hacían los militares tirando gente al mar.
Conclusión: De las explicaciones es la que más me convence ya que Los Fabulosos Cadillacs (LFC) suelen nombrar y recordar las dictaduras militares que sucedieron en Argentina (hechos que día a día son también recordados y homenajeados por el gobierno como algo nefasto), pero cabe explicar porqué las otras no me parecen una buena respuesta.
2-) Era un barrabrava del equipo estudiantes de la plata
Los "barrarabravas" son algo así como los "hooligans" de Argentina que muchas veces cuentan con apoyo policial en relación al narcotráfico, a las golpizas y otras cuestiones . Esta version indicaría que Santillan seria uno de estos barrabravas y que en un ajuste de cuenta la policía lo habría asesinado.
Conclusión: si bien los miembros de LFC son futboleros, no creo que se hayan referido a este personaje. El equipo Estudiantes de La Plata es de la ciudad que le da su nombre, La Plata, es parte de Buenos Aires pero no es la ciudad de Buenos Aires en sí. Generalmente los hinchas de Estudiantes De La Plata son oriundos de esa ciudad, y los integrantes de LFC son de la ciudad de Buenos Aires. No tiene mucho sustento que se base la canción en un delincuente como lo es un barrabrava
3-) Era un activista contra el gobierno
Esta historia lo narra como activista que luchó contra el gobierno argentino teniendo como seguidores a un chileno llamado Víctor Jara mejor conocido como MATADOR. Fue buscado y no lo encontraron hasta que uno de sus seguidores lo traiciono, siendo fusilado en el famoso callejón que nombran en la canción, donde hoy es una plaza, dando sus ultimas palabras (todo el llanto y sufrimiento de un pueblo se ahoga y se hunde en el mar).
Conclusión: no se saba nada de este personaje al menos en la historia argentina jamás fue nombrado. Sabemos que la historia de cada país esta contada de una manera sin saber si realmente fue o no fue así, pero al no poder comprobarse esto de ninguna manera no queda otra razón que descartarla. Además sería extraño que uno de los integrantes sea la única persona que conociera la historia de este personaje.
4-) Era un "robin hood" de buenos aires
No hay mucho que explicar. Robaba a ricos y daba a pobres.
Conclusión: es inestable esta version, no tiene sustento más que una ficción.

En fin. Amigo, se que no es una respuesta muy convincente pero espero haberte despejado algunas dudas.
Saludos.
Atentamente
Drchocho