Derecho político en Roma

Me han planteado una pregunta: ¿Quiénes no tenían derecho político en Roma? Si me respondierais estaría muy agradecida. Aprovecho para agradecer a traductox las respuestas que me ha dado.
Respuesta
Hasta donde yo tengo entendido los únicos que no tenían derechos en Roma eran los esclavos, que ni siquiera eran considerados ciudadanos, a menos que dejaran de serlo (esclavos)y esto era posible si el amo los dejaba en libertad. Y no hay nada que agradecer, para eso estamos para compartir conocimientos...