Mujeres y alcohol en la edad media

Tengo una duda desde hace tiempo, ¿las mujeres podían beber alcohol en la edad media? ¿O lo tenían prohibido?

1 Respuesta

Respuesta
El cristianismo nunca ha generalizado la prohibición de beber alcohol, solamente había recomendaciones para moderar su consumo, por motivos sobre todo de moral, no de salud. Es decir, que se condena la embriaguez, no el consumo propiamente. Esto es extensible tanto a hombres como a mujeres, pues no recuerdo ninguna legislación específica que prohibiese el consumo de alcohol a las mujeres. Ojo, no digo que no la hubiese, pero no como norma general de manera parecida al Islam.
También es necesario hacer una distinción entre unas bebidas alcohólicas y otras. Las bebidas fermentadas como la cerveza y el vino, eran muy populares, aunque la cerveza era más frecuente en la zona norte y centro de Europa y el vino más propios de países del ámbito mediterráneo, puesto que su elaboración dependía de unas condiciones climáticas determinadas. Las bebidas destiladas (aguardientes, brandys, licores, etc.), tuvieron una aparición más tardía dentro del periodo medieval: si no recuerdo mal, la destilación en alambique se desarrollo en el siglo XIII. Por su mayor procesamiento y coste, en principio estaban más restringidas a ciertas clases.
Hay que tener en cuenta también que la cerveza medieval no es el líquido claro, cristalino, espumoso y frío que bebemos hoy en día. Aunque existían muchas clases de cerveza, se dividían normalmente entre fuertes y ligeras; las segundas eran de consumo diario.
Por último, la ingesta de alcohol en bebidas fermentadas era bastante frecuente, sobre todo en las ciudades, si tenemos en cuenta que la calidad de ciertas aguas dejaban mucho que desear y la transmisión de enfermedades a través de dichas aguas, bastante frecuente. Es por eso que se prefería beber vino o cerveza, ya que el proceso de fermentación contribuía a eliminar microbios patógenos de la bebida. Además del aporte calórico que proporcionan las bebidas alcohólicas.
Espero haber contestado a tu pregunta. Si necesitas algo más no dudes en preguntarme.