Neomalthusianismo anarquista y masón

Hola
¿Cuáles eran las principales críticas al neomalthusianismo anarquista defendido por algunos masones como el fundador de la Confederación Nacional del Trabajo y el fundador de la escuela moderna, allá por comienzos del siglo XIX?. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Las críticas al neomalthusianismo anarquista provienen sobre todo de los sectores más próximos al poder y al capitalismo.
El origen del movimiento neomalthusiano se puede remontar al pensador francés Paul Robin que planteaba la necesidad de combatir la pobreza a través de la limitación de los nacimientos, de manera que se debía preparar antes el camino apropiado para que estos nacimientos accedieran a un mundo que pueda soportarlos en unas condiciones de vida dignas. Estas ideas cayeron bien en los círculos intelectuales y empezaron a elaborarse algunas teorías socio-económicas derivadas del neomalthusianismo adaptándolas a las propuestas libertarias del anarquismo.
Los sectores desfavorecidos llevarían a cabo un programa de "procreación consciente", de manera que no fueran sus hijos los que debieran surtir al ejército, con lo que se obstaculizaría el desarrollo de las guerras colonialistas. Además, prevenía uno de los problemas de la primera sociedad capitalista: la emigración forzosa, pues se dispondría de un mejor acceso al trabajo.
Es evidente que se opusieran a él, en primer lugar, la Iglesia, debido a su exacerbado natalismo y su oposición a cualquier medio de control de la natalidad. En segundo lugar, el Ejército, pues su mayor reserva eran los necesitados. Finalmente, la sociedad burgueas y los capitalistas, que veían mermada la cantidad de mano de obra y, por lo tanto, la posibilidad del descenso continuado de los salarios al disminuirse la competencia por el acceso al mundo laboral.
Por supuesto, como pasa siempre en estos casos, se produciría auténtica "caza de brujas" contra ellos, alentada por las falsas acusaciones de las altas esferas, y perseguidos acusados de pornografía, inmoralidad, fraude al matrimonio, odio a la Patria y a la Religión, ...
Básicamente, las críticas provinieron de sectores que eran perjudicados por la práctica de esta idea.
Espero haberte ayudado. No olvides puntuar.