Historia del estado mayor militar

Alguien sabe sobre los orígenes e historia del estado mayor militar

1 Respuesta

Respuesta
Para responder a tu pregunta, me permitirás que te transcriba la que dí a otro usuario también interesado en la historia del Estado Mayor:
El Estado Mayor, entendido como un grupo de oficiales que asesoran a los jefes de ejército, distribuyen las órdenes y controlan el aparato logístico, ha exisitido desde la Antigüedad. Quizás el más conocido, por tener nombre propio, fueron los Diadocos, compañeros de escuela de Alejandro Magno y que luego le acompañaron en sus campañas militares hasta su muerte. Cumplían exactamente las funciones de un Estado Mayor y si era necesario (lo fue en bastantes ocasiones), mandaban tropas en el combate. De hecho, casi todos sobrevivieron a Alejandro y se repartieron su Imperio. Otro gran militar que se apoyó en este tipo de oficiales fue Julio César, que tenía una unidad específica para obtener mapas y todo tipo de información sobre la marcha de las campañas. Esto en cuanto a tu pregunta sobre la Antigüedad. De forma expresamente preparada y entendiéndolo de la forma que te comenté al principio, la primera organización es muy probable que fuera el Consejo Real, creado por el emperador Carlos V en 1522 para el asesoramiento civil y militar en el Imperio Español, ya entonces muy extenso geográficamente hablando, lo que impedía que una sola persona o un reducido grupo de personas estuviera al corriente de todo. Estuvo muy activo durante el reinado del Emperador y el de Felipe II, decayendo posteriormente, hasta ser recuperado en 1804 como consejo privado del rey Carlos IV. Así pues se puede decir que tanto los actuales Consejos de Ministros como los Estados Mayores proceden o derivan del Consejo Real creado en 1522. Napoleón tuvo un buen Estado Mayor, al igual que lo tuvo el Zar Pedro I el Grande y el Kaiser Guillermo como demostró éste último en la Guerra Franco-Prusiana.
Creo que he respondido a la pregunta, pero si tienes dudas o quieres aclaraciones, con mucho gusto trataré de responderlas.