Estoy intentando estudiar sobre Flavio Belisario.

Me gustaría pedirte algo de información sobre Belisario,(505-565). La verdad que ya he mirado sobre el en la wikipedia, y he leído el libro titulado (el conde Belisario), por Robert graves.
Pero he acabado con unas ganas enormes de saber más sobre este peculiar y tan poco estudiado personaje histórico, el cual, fue un gran genio militar en tiempos y condiciones que no le permitían mucho serlo.
En fin, si pudieras ofrecerme alguna información extra sobre el, o un sitio web que me pueda aportar más información sobre el espero, me lo hagas saber.

1 respuesta

Respuesta
Aunque un historiador no debería decir esto, es posible que habiendo leído la novela de Graves, hayas adquirido conocimiento más que suficiente sobre la figura humana de Flavio Belisario, pues poco más se sabe de él.
Tal vez el paso siguiente sería conocer su perfil histórico. Para ello no estaría mal que te apartases un poco del hombre y te adentraras en el mundo que le tocó vivir. Por ello, si puedes leer inglés sin problema, y a pesar de que se trata de una monografía superada (data del siglo XVIII), podrías comenzar con el capítulo 41 de la famosa obra de Edward Gibbon, The Decline And Fall Of The Roman Empire, cuyo enlace te facilito: http://www.ccel.org/g/gibbon/decline/volume2/chap41.htm
Este libro está traducido al español como Historia de la decadencia y caída del Imperio romano, y el capítulo citado habla de Belisario y sus campañas.
También puedes ir a la fuente original que habla de Belisario: el historiador romano-bizantino Procopio de Cesárea, quien fue además asesor del general y le acompañó en sus campañas militares. Tienes su obra, Historia de las guerras, completa en la Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2276-4.
Para seguir ampliando horizontes acerca del siglo VI bizantino, también en inglés: R. Boss, R. Chapman, P. Garriock, Justinian's War: Belisarius, Narses and the Reconquest of the West, Montvert Publications, 1993, ISBN 1-874101-01-9.
Espero que te sirva. Si no se te da bien el inglés, avísame a ver si podemos encontrar un libro decente sobre el imperio bizantino en época de Justiniano I.
Hola de nuevo, gracias por el enlace de Gibbon lo buscaré, aunque el inglés no es mi fuerte. Aunque ya que te escribo otra vez, me gustaría preguntarte si me podrías informar sobre alguna película de Belisario.
También quisiera añadir que, me terminé el libro de R.Graves haceun par de días, y me ha impresionado tanto que me gustaría escribir un guión sobre él, para que todo el mundo pueda conocer tan fantástico y según yo inigualable personaje histórico, tan castigado por su emperador, y debido a su poco estudio, por la historia. Pero no se como escribir el guión ni a donde lo podría enviar.Eso es todo por ahora. Infinitas gracias.
Lo siento, no conozco ninguna película en la que aparezca el conde Belisario, aunque no estaría mal que se hiciese.
Suerte con el guión. Espero que me avise si se lo aceptan en una productora, para poder saberlo en primicia.
P.D.: Si no desea ninguna aclaración más.
Gracias por todo, estate seguro de que si algún día envío el guión a alguna productora seguramente española, claro, serás el primero en saberlo, y como me gusta conversar de vez en cuando sobre historia, si quieres puedes escribirme en mi correo electrónico cuando te parezca, si no pues nada, por si acaso aquí lo tienes:(xxxxxx).
Hasta pronto!