Las guerras de Napoleón

Quisiera saber más sobre el mariscal Ney, tanto sobre su figura militar como las circunstancias de su ejecución.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar te cuento una historia muy curiosa que corre sobre la muerte de Ney:
En 1846, en Carolina del Sur, un profesor de francés, llamado Peter Stuart Ney, declaraba en su lecho de muerte ser el mariscal Ney. Como Ney había sido fusilado el 7 de diciembre de 1815 en los jardines de Luxemburgo, en París, todo el mundo tomó esa declaración por los delirios de un moribundo.
No era la primera vez que ese profesor decía tal cosa. Desde hacía años sostenía que por medio de un complot en el que le había ayudado Wellington, su fusilamiento había sido fingido y después le habían trasladado clandestinamente a Estados Unidos.
Mucha gente lo creyó, porque aportó una serie de pruebas:
1º. Examinado por un médico, se vio que tenía cicatrices que concordaban con las heridas que había recibido Ney.
2º. Declaró que en el viaje en barco a Estados Unidos lo reconoció un antiguo soldado que había combatido a sus órdenes. Se buscó al soldado y éste confirmó sus palabras.
3º. El profesor Ney tenía un gran conocimiento de la vida y hechos del mariscal Ney y de tácticas militares.
4º. Un célebre grafólogo examinó cartas escritas por él y por Ney y dictaminó que habían sido escritas por la misma persona.
Además, el día que se enteró, por un periódico, de la muerte de Napoleón en Santa Elena intentó suicidarse, pero el cuchillo que utilizaba se rompió y pudo ser salvado.
En cuanto al fusilamiento, algunas circunstancias habían sido un poco raras. En primer lugar, el pelotón de ejecución estaba formado por soldados que habían luchado a sus órdenes.
En segundo lugar, pidió a los soldados que dispararan cuando lo vieran llevarse la mano al pecho. Esto pudo ser el medio de derramar alguna sustancia que pareciera sangre y que llevara en la mano.
En tercer lugar, su cuerpo fue retirado con una precipitación sospechosa.
En cuarto lugar, ni su mujer ni nadie de su familia asistió al funeral.
Curioso, ¿verdad? La historia no ha podido ser confirmada ni desmentida, y supongo que será siempre un misterio.
En cuanto a la vida de Ney, ¿qué tal andas de francés? Te lo digo porque tengo una relación de los hechos fundamentales de la vida de Ney, pero está en ese idioma. Por si te interesa, aquí la tienes:
- Né à Sarrelouis (Lorraine), le 10 Janvier 1769. Son père est un tonnelier.
- Petit clerc chez un notaire, Me Vallete, à l'âge de 13 ans, pendant 2 ans
- Surveillant aux forges de Saleck
- Il s'engage à Metz au régiment Colonel-Général-Hussards en 1787, sous les ordres de Kellerman.
- Sous-lieutenant en 1792.
- Il se bat sur la frontière sous les ordres de Kléber en 1794.
- Capitaine en 1794.
- Dans l'armée de Sambre et Meuse.
- Adjudant général chef d'escadron le 31 juillet 1794.
- Adjudant général, chef de brigade le 15 octobre 1794.
- Campagne d'Allemagne de 1796.
- Prise de Würzburg
- Prise de Pforzheim
- Général de brigade le 1er août 1796 à l'âge de 27 ans.
- Il commande un corps de hussards en 1797
- Bataille de Neuwied en 1797.
- Bataille de Dierdoff en 1797.
- Prise de Manheim en 1798. Il est nommé général de division.
- Il sert dans l'Armée du Danube.
- Il commande temporairement l'Armée du Rhin.
- Il est sous les ordres de Lecourbe pendant le Coup d'État du 18 Brumaire
- En 1800, il sert sous Moreau.
- Bataille de Hohenlinden, le 3 décembre 1800.
- Epouse Eglé-Louise Auguié, le 5 Août 1802, 4 fils, une amie d'enfance d'Hortense de Beauharnais.
- Ambassadeur en Suisse.
- En 18