Aztecas

Creo que tu vas a ser la persona que por fin me desvele la respuesta a la siguiente cuestión (di que si, di que si, por favor): ¿Cómo se denominaban entre los aztecas a los individuos que se dedicaban a dibujar los signos de su escritura?
Mil gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Específicamente en la cultura náhuatl se les conocía como TLACUILOHQUE (Pintores o escribanos), tenían tres formas de escritura la que hoy nombramos como pictográfica (Representativa de cosas, casas, señores, etc.), otra forma era por medio de GLIFOS llamados IDEOGRÁFICOS (Que representaban simbólicamente ideas, números, calendario, etc.) Y la última que era FONÉTICA, soó se conocieron tres tipos de símbolos vocales ("a" de ATL (agua), "e" de ETL (frijol), y "o" de OHTLI (camino,)los glifos fonéticos derivaron de figuras estilizadas cuyo nombre comenzaba por la letra o sílaba que representaba por ejemplo TLAN -traducción "lugar de"- o PAN -"encima de". ESpero te sirva la respuesta, siento contestar hasta ahora, pero no había checado el correo, si eres de México te puedo recomendar algunos libros que te pueden aportar alguna ayuda mayor, (No son nada aburridos), QUE TENGAS BUENA SUERTE!
Gracias por tu respuesta tan completa; pero investigando por otro lado me dijeron que en el Códice de Florencia (que por lo visto es una de las fuentes esenciales para el estudio del México antiguo) se habla de los amoxoaque, es decir "poseedores de libros" y "los que tienen la tinta negra, los colores, los libros, los escritos y el saber". La verdad es que me ayudarías si me dijeras que con toda seguridad la respuesta correcta es TLACUILOHQUE y no la que aparece en el Códice de Florencia ya que veo que conoces mucho acerca del tema. Es sólo para mayor seguridad.
Gracias de nuevo.
Lo que yo te puedo garantizar con mis pocos conocimientos es que la palabra correcta es TLACUILOHQUE, y la palabra AMOXOAQUE aunque no está mal, podría aplicarse si consideras que es lo mismo escritor que bibliotecario, ahora que si me das un poco más de tiempo puedo checarlo con algunos amigos en la UNAM y en el INAH, perdón no sé si seas de México pero una es la Universidad Nacional Autónoma de México la más grande del país y en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero lo podría hacer en el transcurso de la semana, porque ahora estoy un poco saturado, Bye.
Si no tienes inconveniente en contrastar las dos soluciones podría esperar una semana, ya que necesito una respuesta exacta y segura. Así que me mantengo a la espera.
Corto y cambio.
Tlacuilohque :
Tla-cuilo-que
OI-escribir/pintar-PL "escritores / pintores"
Amoxoaque :
Amox-hua-que
Libro-POSEEDOR-PL
"quienes tienen libro(s)"
Esta super confirmado que es como te decía, lo platique con una profesora de arqueología, especializada en códices en el INAH, ya que los que pintaban eran TLACUILOHQUE y los que cuidaban o tenían los libros eran los AMOXOAQUE, incluso te mando la pronunciación, nada más quisiera pedirte si me puedes decir tu nacionalidad, es para mi record personal.
Eres un genio. Muchísimas gracias y enhorabuena por tus conocimientos. Gracias también por la pronunciación y por dedicar tanto tiempo a mi pregunta.
Soy de una ciudad andaluza (Cádiz).- ESPAÑA.
Hasta otra!