Música egipcia

Quisiera saber si pueden existir transcripciones de "partituras" egipcias de la época de los faraones. Lo pregunto por que he visto algún cd de música egipcia y no se si es posible saber cómo era su música.

1 Respuesta

Respuesta
No soy experto en egiptología pero trataré de orientarte. La historia que se conoce de Egipto abarca unos 3000 años desde el período Protodinástico hasta la XXXI dinastía a la que pertenece Darío III.
Podríamos situar ése Egipto al que te refieres por la época de los más conocidos personajes como Amenofis IV o Tutankhamen, que muere alrededor del 1339 antes de cristo.
He estado consultando libros especializados, y así como en bajorrelieves de edificios de la Grecia antigua es fácil encontrar representaciones de escenas en la que la música es la protagonista, y en las que se pueden ver rudimentos de instrumentos de viento, tambores y liras, es algo que no me ha sucedido viendo una inmensidad de fotografías de detalles que adornan los relieves de templos egipcios. Sin embargo son muy frecuentes temáticas de los faraones que vivieron la época y su aparente obsesión por la muerte.
He ido a los libros de historia de la música, y en todos se comienza hablando de Pitágoras y sus elucubraciones matamáticas relacionando alturas de sonidos con números, en cuanto a melodía, y el término armonía, proviene de un concepto estético de los presocráticos.
Las teorías griegas fueron recogidas por Boecio,(h. 480-h. 525) y Casiodoro (h. 487-h. 583), que representan la culminación de la antigua ciencia musical de Occidente.
Se habla de los griegos, pero nunca de los egipcios, y no por la falta de importancia de su civilización;no tienes más que pensar en la biblioteca de Alejandría.
Tal vez tenían también rudimentos de instrumentos de viento y percusión, pero no he llegado a constatar de ninguna forma que tuviesen un sistema de notación musical, ni que se preocupasen por la música como lo hizo Pitágoras. Para que te hagas una idea, la teoría musical griega estaba perfectamente elaborada, y tenían un sistema de notación, y aun así, la poca música escrita que nos ha llegado no permite que tengamos una idea real de lo que era su música. Aplícalo a los egipcios. No creo que se sepa cómo era su música, y mucho menos que llegaran transcripciones.
Bueno, eso es todo, espero haberte sido útil. Recibe un cordial saludo.
Rafa Blanco.
PD. Por favor, no olvides valorar la respuesta, cuando lo consideres oportuno.