¿Cofusion en el calibre de ca?ones y obuses

Estimado Perezlu;
¿A la hora de describir el calibre de una pieza de artiller? A habitualmente se utilizan dos cifras. Una parece obvia ya que es lo que yo entiendo por el grosor. ¿Podré? ¿As explicarme a que? Hace referencia la otra cifra.
¿Gracias?
Respuesta
Un calibre de, por ejemplo, 203/23 de calibre representa 203 mm. De diámetro del ánima ( realmente el calibre ) y 23 representa el número de veces 203 mm. Que se repite en la longitud del cañón que lo dispara. Esto es, esa pieza tiene un cañón de una longitud de 203 x 23 mm. = 4.669 mm.
Primera cifra, el calibre; segunda cifra, la longitud del cañón ( como veces el calibre ).
Cualquiera diría que has estudiado matemáticas.
Tanto desde un punto de vista pedagógico como de contenido, tu explicación ha sido simple y clara, como los mejores anuncios.
Gracias