Prestación por desempleo. Ayuda por favor.

Hola, le planteo la cuestión, estoy algo apurada así que espero me perdone si me enrollo. Tengo cotizados 13 meses a tiempo completo, más 1 mes y medio a tiempo parcial. A tiempo completo trabajaba de Administrativa con un buen sueldo. A tiempo parcial, una nomina mucho menor. En el INEM me dijeron que no vaya putada, que ellos no me aconsejaban que cogiera el paro porque ahora, como esta la ley, cogen el ultimo trabajo que hayas hecho y ese es el que cuenta a efectos de pagar la prestación por desempleo. O sea, que me van a coger como si trabajara a tiempo parcial. Y me dijeron que lo que tenia que hacer (manda huevos, ellos mismos me lo dicen) es pedirle a alguien que me contrate aunque sea para 3 días a tiempo completo, porque así volveré a recibir la prestación a tiempo completo.
Yo la verdad es que no lo entiendo mucho, porque yo tenia entendido que se cogen las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados, se divide entre 180, y luego cobras el 70% y posteriormente el 60% de la base mensual... Por tanto, ¿realmente tiene tanta importancia que trabaje 3 días a tiempo completo? ¿POr qué? Si se cogen los 180 días anteriores, el importe será parecido... ¿o no?
Espero me responda por favor, porque no se si presentar los papeles, y ya estoy fuera de plazo. ¿Debo encontrar a alguien que me contrate aunque sea fraudulentamente? ¿O la perdida no es tan sensible como para hacerlo?
Gracias.

2 respuestas

Respuesta
Lo que te han dicho en la oficina del INEM es una autentica chorrada. Como tu bien dices se toman las bases de cotización de los últimos 180 días y sobre ella se calcula la prestación.
La única pega que tiene el estar a tiempo parcial es que cada día de trabajo no te computa como un día entero de cotización sino como la parte trabajada, me explico: si trabajas a tiempo parcial 4 horas diarias, cada dos días de trabajo (8 horas) haces uno completo, así de este modo si estuviste un mes y medio a tiempo parcial se te computaría como veintitantos días de cotización. Pero esto solo afecta a la duración la prestación por desempleo y como en tu caso la mayor parte de las cotizaciones están a tiempo completo no vas a notar diferencia ninguna.
El estar tres días a tiempo completo no te arregla absolutamente nada, es una burrada.
Respuesta
Realmente antes era como tu dices, pero actualmente es como te indicado el INEM, si las dos empresas son distintas, cuenta la última, con lo que realmente tien importancia que trabajes una semana a tiempo completo y con una buena Base, ya que la prestación será concedida a tiempo completo y eso es lo fundamental, no tanto como que la media de cotizaciones salga muy parecida, sino que la prestación se conceda a tiempo completo o a tiempo parcial dependiendo de la cotización de esos días.