Consulta contratación laboral

Actualmente trabajo en una empresa con contrato de obra y servicio. Estoy pensando en dejarla, ya que unos amigos, que poseen otra empresa, están interesados en contratarme. Mi pregunta es simple, ya que sólo quiero saber los pasos que han de seguir estos amigos para contratarme, ya que es una pequeña empresa y aún no han contratado a nadie. Si pudieras guiarme un poco en este tema te estaría muy agradecido. Si conocieras algún tipo de ventaja o subvención que pudieran tener ellos por contratarme házmelo saber.

3 Respuestas

Respuesta
En primer lugar en tu caso no te olvides de dar el correspondiente preaviso por escrito y con firma en copia de haber recibido la comunicación de tu baja.
En el caso de tus amigos muy simple también: Presentación de solicitud de empleo en la Oficina de Empleo mandarán candidatos entre los que estarás tu y contratarán al que deseen. En la oficina de empleo le informarán de las diferentes modalidades de empleo y las subvenciones que cada uno tiene. No olvides que hay comunidades que también tienen ayudas a la creación de empleo. No te puedo indicar más datos sobre que ayudas podrían recibir por contratarte por carecer de datos sobre tus condiciones personales, edad, etc...
Con la información que te doy es más que suficiente para que lo podáis realizar correctamente.
Respuesta
Comentarte que tipo de contratos existen muchos con lo cual no se que disponibilidad pueden ofrecerte tus amigos para contratarte, es decir si sería un contrato temporal o indefinido(lógicamente los indefinidos poseen como norma general ciertas ayudas a la empresa) también existen otros tipos de contratos con los cuales se pueden obtener ayudas, entre ellos por ejemplo al contratar a desempleados de larga duración que veo que no es el caso o también dependiendo de tu edad, podría acogerse a otra modalidad contractual que pueda derivar en subvenciones.
En cuanto a los trámites, decirte que únicamente se necesita un impreso de contrato (según el que finalmente se valla a realizar) que se puede obtener en un estanco por ejemplo y a partir de ahí el responsable de la empresa que vaya a dedicarse a ello o que al menos tenga potestad para hacerlo en su nombre pues lo rellene, es bastante simple puesto que en el impreso del contrato (según el tipo) os irán indicando que se ha de rellenar, con lo cual no creo que se presente ninguna duda, y por último y esto es importante, antes de comenzar a trabajar, el contrato debe haber sido llevado al INSS, para darlo debidamente de alta, y también haberse comunicado tu baja en el INEM, respecto al trabajo en el que estabas contratado por obra o servicio. Nada más. Firman trabajador y empresario y ya está.
Espero haberte sido de ayuda, no obstante si necesitas cualquier información más detallada al respecto, no dudes en preguntar que si esta en mis manos te ayudare.
Gracias por confiar en mi, que todo os vaya bien y el cambio sea para bien.
Muchísimas gracias por tu interés y claro está por tu acertada respuesta. Ahora ya me queda claro lo que tengo que hacer. Un saludo y hasta pronto.
Respuesta
En primer lugar deben estar constituidos como sociedad (S.A., S.L., etc.) o bien que uno de ellos actúe como autónomo contratante. Deben conseguir un C.C.C. (Código de Cuenta Cotización en Seguridad Social). A partir de aquí ya pueden contratar.
Actualmente los hombres lo tenemos muy mal para conseguir subvenciones al ser contratados y sólo en casos muy específicos se consiguen (mayor de 45 años y desempleados que lleven al menos 6 meses inscritos en el INEM, ex-reclusos, emigrantes retornados y pocos casos más).