Tipo de contrato

Que diferencia hay entre estos dos tipos de contratos.
Tipo de contrato 402 duración determinada. Tiempo completo. Eventual por circunstancias de la producción
Tipo de contrato 401 duración determinada. Tiempo completo. Obra o servicio determinado

1 respuesta

Respuesta
Ambos tienen en común como tu bien apuntas la modalidad de "duración determinada"
En ambos casos se exige que la circunstancia que da lugar a este tipo de contratación se especifique claramente.
En el primero por ejemplo podría valer que una empresa de artículos de regalo contrate más gente y aproveche esta modalidad con motivo de su aumento de demanda, y así poder vender y/o distribuir sus productos para navidad o reyes.
En el segundo caso sería ideal para una constructora especializada que le contratan la restauración de de la estatua de la fuente de la cibeles, y aprovecha esta modalidad para contratar expertos escultres o ayudantes de ellos para tal menester.
En el primer caso se suele hacer constar una fecha de finalización, mientras en el segundo se suele firmar en la cláusula de duración "hasta final de obra o servicio"
Quizá esto sea lo más importante, puesto que en el primero sabemos cuándo termina, pero generalmente en el segundo no. Y salvo que éste último se dilate de forma inusual y lógica con respecto a la duración del servicio contratado (y esto en ocasiones es muy difícil de demostrar, lo veremos en las obras del Sr. Gallardón) pues estaremos en un momento dado ante un posible contrato convertido en indefinido de forma tácita.
La Ley al respecto nos dice muy claramente que se deberá especificar de forma muy comprensible el objeto del contrato en estas modalidades. Pero se puede usted imaginar lo que no ha previsto y por tal motivo estos contratos se han convertido en un mero periodo de prueba antes del indefinido.
Generalmente se aceptan con cualquier especificación más o menos ambigua, pero el problema surge ante una demanda por parte del trabajador que pide demostrar a la empresa que el objeto de su contrato da lugar a una temporalidad bien definida.
Tener muy en cuenta esto, el INEM se limita a registrar los contratos, pero no verifica la legalidad de su contenido.