Sobre la liquidación

Hola,
Tengo un contrato de 6 meses que está a punto de finalizar. En mi contrato pone que tengo 15 pagas anuales (en marzo, julio y diciembre son dobles) si bien de momento no he visto nada más que mis pagas normales. Querría saber cuanto me deberían liquidar. Un amigo me dijo que es tan simple como que si al año debería tener 15 pagas y he trabajado 6 meses, me corresponden 7 pagas y media, y como solo me han pagado 6, en la liquidación deberían darme 1 y media a mayores. ¿Es correcto? Otra cuestión: en caso de de que me renovaran, ¿cambian mis derechos y ya no me tiene que liquidar? (¿Y pierdo las pagas dobles?). Muchas gracias.
Respuesta
Lo que indica sirve para un calculo aproximado de sus pagas si, si bien para un calculo más exacto había que ver su contrato y convenio y como le han liquidado las pagas anteriores, pero si para un calculo aproximado sirve. Si le renovaran no le tendrían que liquidar (ya que no le despiden) y no perdería por supuesto ninguna paga sino que su importe se calcularía en el momento de su pago de acuerdo con su antigüedad en dicho momento, obviamente a mayor tiempo en la empresa más cobrara en conceptos de pagas.
Entiendo todo aunque me queda una duda. A mi me pertocaría una paga doble en julio pero como el contrato se termina ahora el nuevo empezaría en julio con lo que, al no tener antigüedad, no me correspondería casi nada de paga doble. ¿Es así?
Lo de las pagas dobles debería saber el porque de ellas y su periodicidad para el calculo (viene en el contrato o convenio), en teoría si le liquidaran y tiene dos pagas dobles año le correspondería el equivalente a una completa, pero como le digo sin ver la documentación dar un dato exacto es imposible. Lo más aproximado en principio es sume lo que le correspondería de pagas si trabajara todo el año y con antigüedad de más de un año, es decir lo que cobra algún compañero suyo con antigüedad, lo divide entre dos (solo ha trabajado 6 meses) y le resta lo que ya ha ido cobrando en conceptos de pagas y eso es lo que deberían abonarle en la liquidación.
Eso lo tengo claro. La duda está en si me renuevan. ¿Al renovar se pone el contador a 0 (como si nunca hubiese estado trabajando en la empresa) o se tienen en cuenta los 6 meses anteriores para el calculo de pagas dobles? Si se pusieran contadores a 0 eso supondría que cuando me pertocara la paga doble de julio casi no me darían nada porque constaría que solamente llevo 1 mes trabajando, cuando de la otra forma llevo 7 meses.
Obviamente si le renuevan el "contador" no se pone a 0 sino que se acumula la antigüedad en la empresa, si se fija si le renuevan en su nomina en la antigüedad aparecerá la del primer contrato.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
En términos generales lo que te ha dicho ese amigo es cierto, pero debes de estar seguro que las pagas no estaban prorrateadas dentro de la nómina, porque me parece muy extraño que en 6 meses no hayas cobrado nada de paga (como mínimo en marzo lo tendrías que haber notado). Fíjate bien en la nómina porque es posible que te salga una línea de "Pagas Extras", si es así no tendrías derecho a pagas en el finiquito porque ya las has estado cobrando cada mes. También podría pasar que una (por ejemplo la de marzo la tuvieras prorrateada) pero las de Julio y Diciembre no.
Si te renuevan no hay finiquito, tus derechos se conservan pero de ninguna manera pierdes las pagas dobles.
Hasta otra.