Contrato por obra y servicio

Hola, trabajo como laboral en la Administración Pública. Me hicieron un contrato de obra u servicio para un proyecto determinado llamado de Información sobre temas jurídicos. El contrato pone que termina el 31 de diciembre pero me han dicho que estos contratos no acaban hasta que se termina la obra o servicio. De hecho en el INEM me dijeron que había tenido suerte porque el proyecto era en principio para 3 años.
El caso es que aye rme dijo la jefa que en diciembre acabo porque no hay mucho trabajo. Yo lo que creo es que le sentó mal que me quedara embarazada.
Mi pregunta es:
1) ¿Puedo reclamar por mi tipo de contrato? A mi no me ha hecho un contrato eventual por circunstancias de la producción, en el que sí podría echarme. ¿Es así?
2) Si puedo reclamar, cree es complicado que gane, ¿merece la pena?
3) ¿Necesitaría abogado?
Pd: Se hizo una entrevista a unas 15 personas llamadas por el INEM. Se hizo una prueba de idioma y una posterior entrevista personal. Me eligieron a mi. Por entonces estaba embarazada de 3 meses pero no se dio cuenta, obviamente. Solo pregunto si tenia hijos, a lo que le dije que no.
A los 3 días de empezar a trabajar le dije que estaba embarazada.
En el trabajo la mayoría son laborales, chicas, y más o menos hacen lo mismo que yo. Se de una que lleva ya más de 3 años.
Muchas gracias, y perdón por la extensión del mensaje.

6 respuestas

Respuesta
Entiendo que te refieres a que tienes un contrato de obra que, supuestamente, acabará el 31-12-03.
1) Yo no reclamaría nada hasta que me comuniquen oficialmente el fin del contrato, ya que sólo entonces se podría hablar de fraude de ley y despido improcedente.
2) Por lo que explicas parece que tendrías bastantes posibilidades de ganar, ya que la obra no se corresponde con el efectivo desarrollo de funciones y máxime cuando estás embarazada y eso hoy día cuenta muchísimo... hasta el punto de que se podría declarar el despido nulo, es decir, ni pagando te podrían despedir, aunque cuando se trata de la Administratción y existen las Oposiciones Públicas para acceder...
3) Legalmente no necesitas abogado para denunciar por la vía laboral, aunque sí que es muy recomendable que la demanda la hiciera un profesional (letrado o graduado social).
Hasta otra.
Respuesta
He de decirte que desgraciadamente este tipo de contrato es muy utilizado entre otras cosas por la utilización tan práctica desde el punto de vista del empleador, con esto quiero decirte que este contrato sea cual sea la causa de contratación, por volumen de producción, realización de obra, sustitución, etc. aunque aparezca una fecha en el contrato es meramente indicativa y no vincula para la terminación del mismo, simplemente la empresa alegará que ha concluido la obra o servicio para la cual fuiste contratada. Por ello eso es casi del todo legal, a menos que se este produciendo un fraude que puedas demostrar que la obra objeto del contrato aun no ha finalizado..
2) Claro que puedes demandar y para ello en todo momento es preciso recurrir a un abogado o graduado social ambos son competentes para ello y por mi experiencia te aseguro que conozco a graduados sociales que son fueras de series en temas de esta índole.
Para que mereciera la pena tendrías que demostrar lo anterior comentado y ello es algo complicado porque la empresa siempre alegará que ha concluido la obra o servicio. No obstante si estas convencida que se esta produciendo una discriminación en tu caso dado tu estado de embarazo(por cierto felicidades, que a pesar de todo es maravilloso traer un niño al mundo), porque bajo ningún concepto puede despedirte por dicha causa es del todo ilegal, además de que tres días después de empezar a trabajar se lo comentaste con lo cual ya tenían conocimiento.
Así que si deseas emprender acciones judiciales, lamento decirte que es en un principio un poco difícil por lo que te he comentado antes, es decir este tipo de contratos.
Mira tengo un hno. pequeño y en la empresa donde está únicamente le hacen contratos por obra o servicio por volumen de producció, pues bien cada dos o a veces 5 meses lo dejan parados porque disminuye la producción y no hay nada que hacer porque legalmente es lícito, por eso te digo que en principio es complicado pero no obstante si te sientes defraudada, no dudes un instante en acudir a un profesional que estudien el caso y vean si emprender acciones judiciales, siempre exígeles que realmente se comprometan ha mostrarte resultados porque la cosa merezca la pena ya que a veces los procesos pueden ser muy largo y costos y no darse el resultado deseado.
Bueno qualito, me significa mucho que confíen en mi para compartir conmigo algo que creen injusto porque odio eso y si se puede hay que luchar por lo que se cree legal y nuestro, solo decirte que te deseo lo mejor y que al final te sientas satisfecha con la solución al respecto.
Muchas gracias por contestarme y por las felicitaciones por el niño. Eres uno de los pocos que te trata como una persona. Normalmente las respuestas son muy frías, aunque lo entiendo. Pero es extraño y te loa agradezco.
Verás, no te quiero enrollar más, pero te añadiré varias cosas para quedarme tranquila al menos.
1) Cuando fui el primer día a Personal, la chica guardó mi contrato en una carpeta llamada :Proyecto "X", junto con otros muchos (me imagino porque estaba llena). Entiendo por tanto que hay un Proyecto determinado, con una duración declarada (en el INem me dijeron 3 años).
2) He leído, aunque soy bastante torpe para esto, que los Juecese suelen atender más a la finalidad del contrato. Es decir, si yo estoy en una Asesoría Jurídica, y la obra es INFORMACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y NORMATIVA, y yo muestro al Juez lo que hago en el Depto., creo que no dudará en decir: Pero es que eso que usted hace es lo que SIEMPRE se va a hacer en ese Departamento. No ya 3 años, sino hasta que desaparezca la Asesoría... Porque está para eso precisamente.
3) Me cabrea mucho que la persona del INEM que me llamó fuera amabilisima siempre hasta que el otro día fui a pedirle la demanda de trabajo que le pidió mi Jefa. POrque allí ponía lo de los 3 años y otros datos interesantes. Se puso en guardia y me dijo: No se te ocurra demandar a la Administración, si quieres algo de aquí que me lo pida un Juez. ¿Por qué se tiene que poner así? ¿No será que este tipo de contratos lo usan para dar movilidad al mercado laboral? ¿HAcer qué parezca que se crean empleos? Si son puestos de trabajo con funciones de duración indeterminada, ¿por qué usan estos contratos?
3) Me cabreo mucho más que mi Jefa me obligara a coger las Vacaciones en hasta el 15 de Junio. Yo le dije que si el niño lo tenia en Agosto, lo normal es que me cogiera Agosto. Pero me lo prohibió. Las otras chicas se han cogido Julio y Agosto. Yo me tengo que coegr Mayo-Junio. Luego seguramente me cogeré una baja laboral si estoy mal, pero no es el tema. Es otro punto más de que me la quiere hacer pagar.
4) En el Dpto. todas llevan más de 2 años, con el mismo tipo de contrato que yo. ¿Todas son laborales (solo hay dos funcionarias) Por qué en Mayo sabe que ya acabo en Diciembre? ¿Y las demás? No sé que contrato tienen pero seguro que el nombre del Proyecto es o ha sido en algún momento el mismo que tengo yo ahora. Eso es un autentico fraude.
5) ¿Mi principal duda es como puedo demostrar que ponen alguien en mi lugar? ¿Yo no lo sabré? Estaré fuera...
6) Una prueba de que no saben ni lo que hacen es que la propia jefa me dijo: ES QUE COMO HAY POCO TRABAJO, TU MISMA LO ESTAS VIENDO, PUES NO SEGUIRÁS. Ademas yu estabas más que nada para sustituir a una embarazada... ¿Acaso no sabe que existen contratos determinado para suplir a un trabajador? ¿Acaso no sabe que existe el contrato para un excesivo volumen de trabajo...? A mi no me ha hecho ese contrato. POr tanto, esas causas no me valen. Pero claro, yo no puedo demostrar que me ha dicho eso. Como no puedo demostrar que me sustituirá. Incluso ya sé quién lo hará.
Estoy indignada.
Muchas gracias y perdona el rollo. Si estas despierto... y no te has dormido ya, je, je.
Un beso.
Estimada qualito:
Ante todo pedirte mil perdones por mi tardanza no t puedes imaginar cuanto me duele no estar atento a estas cuestiones (el trabajo y los estudios me lo impiden a veces) ya que yo soy el primero que me gustaría recibir un respuesta contundente que me guie para tomar mis decisiones.
Te pido perdón y gracias.
Es cierto lo que comentabas de que sea un trato algo más personal, yo también apoyo eso.
Muchas gracias.
Y respecto al tema que nos ocupa, decirte que en este punto de tu situación lamento decirte y de verás te lo digo con el corazón en la mano que si yo mismo pudiese defenderte lo haría, una de las cosas que más odio en este mundo es injusticia y la impotencia de no poder hacer nada, por ello te recomiendo un profesional en temas de juicios laborales, te aseguro que hay muchísimos graduados sociales que son eminencias, recuerdo uno en la facultad que aún sueño ser como él por la habilidad que tenía para proteger a trabajadores víctimas de injusticias, así que si deseases seguir adelante que personalmente si ves que merece la pena y un profesional te ha asesorado, una vez estudiado el caso que merece la pena y claro esta es de tu confianza, adelante y ponlos en su sitio da igual que sea la administración como si es el propio gobierno hay que ser justos.
De veras qualito te deseo muchísima suerte y que ojala un día me escribas para decirme oye evaljimbo que al final les fastidiamos.
No te preocupes, me has sido de gran ayuda. Me han dicho en un Sindicato que sobre todo el tema del embarazo es muy delicado para ellos, que tienen las de perder. Aun sin el embarazo, pero con el, mucho más "claro". Pero me han dicho que tengo que esperar a fin de año, que me comuniquen el cese o ya quede claro que no sigo. Dicen que lo que hacen en primer lugar, antes de ir a juicio, es presionar a nivel de Superior Jerárquico (Director General, SGT, e incluso Conseller) porque dicen que suele ser habitual que reculen cuando les dices lo que hay, y como estoy embarazada es muy mala publicidad para el que está en el poder que salga en Prensa, o que los sindicatos u oposición tengan ese arma. Imaginate: El Govern echa a la calle a una mujer por quedarse embarazada!. Y el año que viene hay elecciones...
Bueno, que me han dicho que me relaje y que tenga la niña tranquila, que ya habrá tiempo de tocar los hilos correspondientes.
Por cierot, me han dicho que esos contratos se realizan en fraude de ley, porque son tareas continuas del Departamento que tendrían que cubrirse con personal interino (funicionarios) hasta que saliera la plaza a concurso. Y que eso es muy habitual por aquí (vivo en Palma de Mallorca...) Se ahorran casi un millón de pesetas (diferencia entre ser interino y laboral), se ahorran antigüedad, se ahorran hacer fija a la gente tras un periodo de tiempo, y se ahorran el que puedan echar a 31 de diciembre a quien quieren si no les gusta. Y meter a quien quieren en las entrevistas.
Un saludo.
Si sigues por aquí no dudes que te contaré como me ha ido. Te he puesto como experto favorito. (Pero tranquilo, que no te bombardearé.. je, je)
Un beso.
Respuesta
Responderé a tus pregundas de forma concreta y luego te argumentare
1) Si
2)Puedes ganr, pero haría falta más datos
3) En principio no, luego en caso de acudir a juicio aunque no es necesario si es aconsejable que acudas asistida de Graduado Social o Letrado.
Mira, la naturaleza del contrato de obra o servicio es precisamente esa, cubrir una obra que con autonomía y sustantividad propia ejerza una empresa temporalmente, en estos contratos la persona contratada no puede efectuar trabajo distinto por el que ha estado contratada al mismo tiempo que tampoco puede efectuar trabajos de diferente categoría.
Ahora bien lo que habría que ver es si realmente la campaña por la que te han contratado ha finalizado realmente o no, ahí radica la clave del éxito.
Por otro lado el hecho de que estés embarazada también es muy importante porque se puede enfiocar por un despido nulo al basarse en la discrimaciónm por estar embarazada.
Se ven posibilidades, pero me faltan datos apra poder ayudarte mejor.
Un saluido
Muchísimas gracias.
Por tu interés y conocimiento.
Ahora si que no te molesto más.
Gracias por contestarme.
Intentaré ser más precisa
- El Inem me llamo en marzo para una entrevista de trabajo. Me dijeron que en principio había tenido suerte porque se preveía que era para 3 años, una obra y servicio.
- Fui a la selección con otras 15 personas. Tras una prueba de catalán y una entrevista personal me seleccionaron. Yo entonces ya estaba embarazada de 3 meses, pero no se me notaba.
- El contrato es por obra y servicio para un proyecto llamado: PROYECTO DE INVERSIÓN PARA INFORMACIÓN DE NORMATIVA COMPARADA Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. Y dice que dura hasta el 31 de diciembre de este año.
- A los 3 días de empezar a trabajar le dije a mi jefa que estaba embarazada. Se sorprendió.
- El trabajo es en una Conselleria de la Administración. Es una Asesoría Jurídica y precisamente, la Asesoría se dedica a informar sobre normativa y procedimientos (no se entiende la Asesoría sin ese cometido...)
- Mis compañeras son casi todas también laborales con contrato de obra y servicio. Ninguna me dice nada. Hay un absoluto secretismo. Pero se que llevan más de 2 años en su mayoría. Lo que pasa es que el funcionamiento que realiza la Consellería creo que es que a final de año las renueva con nuevos contratos de obra, llamándolos de otra manera (PERO EN REALIDAD SIGUEN HACIENDO LO MISMO). Así se ahorran tener que hacerlas fijas, y darles antigüedad en la Consellería.
- Hace 2 semanas le pregunte a mi Jefa si se confirmaba que seguía el año que viene. Me dijo que no, por lo siguiente:
1) No hay mucho trabajo.
2) Estaba fundamentalmente para sustituir a una chica que esta de baja por maternidad.
Yo le dije que eso no era así, que mi contrato era de obra y no para sustituir a nadie o por circunstancias de la producción. Y le comente que el INEM me dijo lo de los 3 años. Ella me dijo que de eso no sabia nada. Que acababa en diciembre.
- Para rematar la faena, me ha prohibido cogerme las vacacinoes en Julio o en Agosto. Solo puedo hasta el 15 de junio, cuando no hay ningún motivo lógico. Es más, como yo tengo el niño en Agosto, lo lógico es que las cogiera ese mes. Porque es muy probable que no pueda ir a trabajar y me tenga que coger una baja... Lo más favorable para ella seria que me las cogiera en ese momento. Pero en fin.
- En definitiva, me duele que me traten de estúpida. Me duele encontrarme con 33 años, un niño recién nacido, en Diciembre, en la calle, cuando podría haber seguido un par de años cuando menos. Encima me quiere hacer ir a trabajar en pleno mes de Julio y Agosto, con el calor, y embarazada. Pero bueno, esto no es problema.
- Por cierto, se me ocurrió volver al INEM para preguntarle al chico si me podía mostrar la demanda de mi trabajo, donde ponía lo de los 3 años y algo más. Se puso en guardia y muy borde me dijo que a la Conselleria no se tiene que demandar por eso. Y que si quería algo que solo un Juez se lo podía pedir.
-Mi problema es:
*Como demuestro que me ha dicho en Mayo que ya no sigo en Diciembre?
*Como demuestro en Diciembre que no se ha terminado la obra?
*Como puedo demostrar que como creo casi seguro, me va a sustituir el año que viene por otra persona para hacer lo mismo que yo?
¿Qué me aconseja? Todo el mundo me dice que me va acostar dinero, que es perder el tiempo y que luego nadie me contratará.
No hay derecho.
Gracias, y un saludo.
Al ilustre colegio de abogados de valencia
D. ENRIQUE FERNANDO GASULLA RUIZ, mayor de edad, con DNI 22.535.111 X, y domicilio
Mira, y perdona que te tutee, el tema si te va a costar dinero, eso es cierto, porque si bien al ser un tema del orden social podrías defenderlo tu misma, es aconsejable, por la experiencia, conocimientos y tu estado, que te lo lleve un abogado o un Graduado Social.
En cuanto al tema en cuestión te comento:
Vacaciones.- Es un tema discutible el hecho de que te las den ahora o en agosto, pero si tu eres la última en llegar lógicamente eres la última en elegir, ahora bien, el Estatuto de los trabajadores te dice que te las han de comunicar al menos con una antelación de dos meses. Aun así es un tema en el que no me metería.
Contrato de obra.- A primera vista el contrato parece celebrado en fraude de Ley por lo que, en una empresa normal serías indefinida, pero en una administración la jurisprudencia es muy variada, pero prevalece el criterio de que, a grandes rasgos, prevalece el derecho al acceso en igualdad a la admón.. pca, por lo que permanecerías en tu puesto hasta que salieran unas oposiciones que lo cubrieran (habría que ver exactamente en la comunidad autónoma donde estás la ley de la función pca.), ¿De todas maneras si le veo una buena base para poder impugnar una posible extinción? Despido.
Pegas.- Si bien la verdad es que ya es tarde, podría la administración haber extinguido el contrato por haber ocultado tu embarazo, hay sentencias que así lo avalan.
Pero entrando en tus preguntas concretas:
- ¿Cómo demuestro que me ha dicho en mayo? Este tema olvídate de él espérate a que te lo notifiquen por escrito, mientras tanto permanece en tu puesto de trabajo como si nada, esto no es un problema.
- Como demuestro que no se ha terminado la obra.- Aquí hay dos matices, el primero, ¿esa obra ha existido?, si la respuesta es no, y es la actividad normal de la empresa, alega eso en la demanda. ¿Y cómo demuestras que ha acabado?, envía a dos testigos que lo acrediten, requierele los informes a la conselleria de la viveza de la obra, solicita a la empresa que aporte los contratos de tus compañeras, ¿los TCs (ahí podrás ver si han contratado a alguien más? Hay mil formas de hacerlo, y creo que aquí te he contestado también a la última de tus preguntas.
Por último, te recomiendo que si no conoces a ningún abogado o Graduado Social y nadie te recomienda uno, vete a un sindicato, ellos por lo menos tienes la garantía de que van a conocer el tema, no te recomiendo un abogado de oficio al final te saldrá más caro, y vayas donde vayas pide precio antes de nada, es ver si te compensa el posible coste en caso de perdida con lo que puedes sacar.
Un saludo y espero que te haya servido mi respuesta.
Respuesta
Perdona pero te había entendido mal, normalmente las fechas fin de los contratos de obra son orientativas, el contrato se acaba cuando se acaba la obra.
Te recomiendo que cuando quieras demandar vayas con n abogado o un graduado social.
Creo que no me he explicado bien. Mi problema no es que el contrato se convierta en indefinido o no. Y ya sé que es mejor tener un abogado.. Lo que quiero saber es si para un personal laboral de una Administración es necesario ir con abogado. Y por otro lado, si un contrato de obra y servicio que pone que se termina el 31 de diciembre realmente acaba en esa fecha o tiene que acabar cuando realmente acaba la obra o servicio.
Un saludo.
<%=Texto%>Para demandar si te recomiendo u abogado o un graduado social, si hay irregularidades en tu conttato de obra podria transformarse en un contrato indefinido. Si lo ves claro demanda y que te hagan un contrato indefinido.
Respuesta
Si tu contrato es por obra o servicio determinado, la conclusión del mismo se dará en el momento que finalice dicha obra o servicio para el que fuiste contratada, y que tiene que venir perfectamente determinado en el propio contrato.
Si no es así, y además se disiese el caso de que el motivo último fuese el que estuvieras embarazada, entonces lo suyo sería reclamar ante el Juzgado de lo Social y que la empresa demostrara la finalización de dicha obra.
Respuesta
-1
Vale la pena que acudas a un abogado. Podemos estar en presencia de un despido discriminatorio. Eso sin contar, que tal obra o servicio exista realmente.