Cambio unilateral de convenio

Hola, hace unos días me contestaste a una cuestión acerca de la paga de beneficios, convenio del metal de la provincia de Badajoz, resulta que cuando he hablado con la gerencia de la empresa me dicen que nos han cambiado el convenio al del sueldo mínimo y que no tenemos paga de beneficios (son catorce) pero yo se positivamente que hasta el mes pasado estábamos el el del comercio, ¿Pueden hacer eso? Me han vuelto a cambiar de categoría sin decirme nada, lo he visto en la nomina del mes pasado, no la he querido firmar ¿Pueden cambiarme de categoría cada vez que se aburren?. Espero tu respuesta, gracias otra vez.
Respuesta
Por lo que veo tu empresa va por libre. Hay muchas cosas que las empresas pueden cambiar unilateralmente pero estas que me comentas, y todas aquellas que modifiquen sustancialmente las condiciones de trabajo, necesitan de un procedimiento específico. Si tu empresa no ha cambiado de actividad, NO puede cambiar de convenio y mucho menos cambiarte la categoría, a menos se entiende. Por otro lado el hecho de que no firmes la nómina si cobras por transferencia bancaria, no le importa en absoluto a la empresa, porque la nómina simplemente es un recibo de salarios, cuando la firmas sólo certificas que has cobrado la cantidad que en ella aparece pero no muestras tu conformidad con su contenido.
Hasta la próxima.
Hola de nuevo, solo para contárselo a mi jefe ahora, por si me pregunta, cual sería el procedimiento especifico que tendría que seguir la empresa para cambiar de convenio, a groso modo. Gracias again.
Si tiene razones suficientes para ello, justificadas con el cambio de la actividad comercial y sin perjuicio individual para cada uno de los trabajadores, la empresa simplemente pasaría a aplicar el nuevo convenio colectivo debiéndolo comunicar oportunamente a su personal.