Finiquito sin descuento de IRPF

Tenía un contrato indefinido y me retenían un 12% de IRPF. Fui despedido y finiquitado el pasado 10 de mayo de 2005,(Incluidos 10 días de vacaciones). Hoy me he dado cuenta que no me han retenido nada de IRPF ni en la nómina de abril ni en la de mayo. Yo en el 2006 cuando haga la declaración del 2005 voy a incluir los descuentos de IRPF que no me ha hecho la empresa.
¿Es correcto? O tendré algún problema con la Agencia Triburaria.

1 respuesta

Respuesta
Las indemnizaciones por despido no están sujetas a IRPF ni a Seguridad Socail, por lo que SOLO en la cantidad del despido tiene que ser sin esos descuentos.
Las vacaciones sí están sujetas a IRPF y Seguridad Social, y si tenias parte proporcional de extras, solo está sujeto en el finiquito a IRPF, ya que en la nomina mensual ya se cotiza por ellas a la Seguridad Social.
Si no te quitaron nada en la nomina de abril y mayo, dependerá si empezaste en esos meses como indefinido inicial o si tienes hijos menores, separado... pero por lo que creo ya llevabas tiempo, por lo que la empresa (o su gestoría) no lo ha hecho bien, tendrían que haberte retenido.
La Agencia tributaria no vendrá a ti a decirte nada, lo que pasa que al no haber tenido las retenciones correctas, te saldrá que has cobrado mucho y no has pagado a cuenta (las retenciones) a Hacienda cuando tocaba, por lo que seguramente, te saldrá una declaración a pagar.
Si quieres denunciar este hecho puedes hacerlo ante la jurisdicción social o hacienda, porque la empresa es la responsable de las retenciones que practica a los empleados, y en tu caso te han perjudicado, porque con toda seguridad te tocará pagar en la declaración, y encima ellos se han ahorrado pagar a hacendá el irpf que se descuenta en las nominas (los empresarios lo pagan cada 3 meses a través del modelo 110).
Espero haberte ayudado, si necesitas algo más no dudes ne preguntarme.