Preguntas de filosofía sobre Sócrates

Mi problema es que tengo una duda con respecto a un ejercicio de filosofía en el cual tengo que responder dos preguntas a partir de un texto de la "Apología de Sócrates" de Platón, el texto es el siguiente:

“Jamás,
mientras viva, dejaré de filosofar y de instruir a todo el que encuentre
diciéndole una y otra vez: Querido amigo, eres un ateniense, un ciudadano de la
mayor y más famosa ciudad del mundo por su sabiduría y su poder, y ¿no te
avergüenzas de velar por tu fortuna, por tu prestigio y tu honor sin que en
cambio te preocupes para nada por conocer el bien y la verdad ni de hacer que
tu alma sea la mejor posible?”

Y las preguntas son:

1.- ¿Qué
es filosofar según este texto?
2.- ¿Por
qué considera Sócrates tan importante la búsqueda del bien y la verdad?

No consigo sintetizar muy bien el mensaje del texto para responder a las preguntas, me sería de gran ayuda alguna aportación.

1 respuesta

Respuesta

1. Conocer, indagar sobre qué es el bien y el mal.

2. Porque para él, no tiene sentido las cosas materiales, sino el conocimiento de uno mismo y el intentar ser mejor interiormente. El preguntarse y cuestionarse sobre todas las cosas. Sino, leerse cuando Platón explica la muerte de Sócrates y toda su filosofía sobre la vida. Es completamente coherente la importancia de la búsqueda del bien y la verdad con el enfoque que la da a su vida, pues la dedica por completo a ello.

Esto no sale en el fragmento que me pasas, pero has de conocer un poco la figura de los personajes sobre los que tratas el texto para poder responder en textos que te pongan.