Sócrates

Pues estoy haciendo un trabajo sobre la vida de Sócrates de qué se le acusa y también sobre su intelectualismo moral.
¿Alguna información sobre ello?

1 Respuesta

Respuesta
Muy bien, pues mira, Sócrates era una persona sumamente crítica y gustaba de hablar con los jóvenes para entablar discusiones. Los políticos del momento al ver que había un ciudadano que estaba "educando" al pueblo sintieron miedo, pues un pueblo sabio no permite que los políticos se salgan con las suyas. En consecuencia, acusaron a Sócrates de ateo y de introducir nuevos dioses en la cultura, además de ser un corruptor de jóvenes. Al final se le condena a la muerte bebiendo la cicuta.
Sobre su intelectualismo moral te puedo decir que es una posición según la cual si uno sabe lo que está bien, necesariamente actuará bien. Desprendiéndose de ello que quien actúa mal lo hace por ignorancia. Para que me entiendas un poco mejor, te pongo un ejemplo. Según Sócrates, quien sabe que el cigarrillo es malo para la salud, no fumará, quien lo hace es porque no lo sabe. Alguien podría decirle que sabe que fumar está mal pero lo sigue haciendo, a lo que Sócrates respondería que lo hace porque cree que hay algo bueno en ello, tal que merece la pena pasar por encima de su propia salud.
Espero te haya servido mi ayuda y cualquier inquietud no dudes en preguntarme. Si quieres información más detallada puedes leer la apología de Sócrates, allí encontrarás varios datos de su vida, la acusación que se le hace, su defensa y de paso una argumentación sobre el intelectualismo moral. No es ni muy largo, ni muy complicado, así que te lo recomiendo mucho. Además, es fácil de encontrar en la red.
Es que para estas vacaciones mi profesora de filosofía me mandó que me leyera la apología de Sócrates pero antes me dijo que buscara información sobre lo que le he dicho.
Una duda que tengo... ¿el intelectualismo moral de Sócrates nos lleva a paradojas? Creo que sí y que consistía en no cárcel, sí escuelas. Pero no lo entiendo muy bien.
Muchas gracias!! :)
Sí, exacto. No cárcel, sí escuelas. Ello no es una paradoja. Lo que quiere decir es que alguien que roba no debe estar en la cárcel sino que se debe educar para que no robe. Es decir, lo que intenta Sócrates con ello es que se vean los delitos como errores de razonamiento. ES como en aquellos casos en que hay un loco que comete un delito, como es tenido por loco, no va a la cárcel sino al manicomio. De la misma manera, por ponerlo en palabras burdas, es como decir que el asesino es un bruto que debe ser educado, no un malhechor que debe ser encerrado. Según Sócrates, si él mató, fue porque estaba equivocado en un razonamiento que hizo, no porque sea malo.
Espero responder con ello a tu pregunta. De cualquier forma, puedes seguir preguntando con entera confianza.