La filosofía de mi vida

Tengo un problema me mandaron a hacer un trabajo sobre la filosofía de mi vida y la verdad es que tengo muchas ideas pero no se como empezar mi trabajo, la verdad es que no tiene ninguna pauta así que lo puedo hacer como yo quiera no se si me podrías dar algunas ideas, o si me puedes ayudar me devuelves el mensaje y yo te digo mis ideas y me dices si están bien

1 Respuesta

Respuesta
El trabajo que has de realizar es ciertamente difícil. Creo que el mejor método para llevarlo a cabo es hacerte preguntas. La vida, al fin y al cabo, es algo cotidiano, que nos pasa todos los días sin que le prestemos mucha atención. Normalmente nos limitamos, pues, a vivir, y vivir es eso que haces a diario: comer, creer cosas, leer un libro, hacer el amor, conducir, etc. Para vivir, para hacer todas esas cosas, es necesario saber a qué atenerse. Si estás en un desierto perdido no tienes a qué atenerte, no sabes dónde está el norte ni dónde está el sur, en consecuencia vagas por ahí sin rumbo hasta que te pica un escorpión y te mueres: no puedes hacer nada. Para poder hacer algo en la vida es necesario saber a qué atenerse, saber, aunque sea a grandes rasgos, dónde está el sur y el norte de tu vida. Si no los tienes, vas perdido, sin rumbo, pasando sobre todos los peligros sin ser consciente y con grandes probabilidades de cometer un error mortal. Esos puntod cardinales, esos cabos a los que aferrarse en la vida son tu filosofía. Filosofar es preguntarse por los puntos cardinales de tu vida, por los ejes que te permiten orientarte.
Pero la vida no sólo tiene un eje ni un punto cardinal, sino varios, porque hacemos distintas cosas. Las preguntas básicas que puedes hacerte para descubrir tu filosofía pueden ser estas:
(1) ¿Qué es lo que se? ¿Puedo saber algo seguro o no? ¿Si no puedo saber, entonces porque todo el mundo cree saber cosas? ¿Si puedo saber algo, cómo estoy tan seguro de ello? ¿Es posible que esté equivocado en todo? ¿Por qué?
(2) ¿Qué es lo que debo hacer? ¿Cuál es el tipo de vida que me hará feliz? ¿Qué significa hacer el bien? ¿Existe realmente el bien y el mal o son sólo ficciones y engaños del poder? ¿Es posible saber lo que está bien y mal sin equivocarse? ¿Qué es lo bueno, satisfacer las propias necesidades sin mirar nada más o sacrificar el propio yo para beneficiar a la comunidad política?
(3) ¿Qué hay en el mundo? ¿Es todo lo que existe material, o también hay algo espiritual? ¿Todo lo que ocurre está determinado, o pueden pasar cosas sin haber motivo ni causa para ello? ¿Es el hombre todo materia, o todo espíritu, o mezcla de los dos? Si es mezcla, ¿Cómo se relacionan lo material y lo espiritual? ¿Existe la libertad? ¿Hay algo inmortal, imperecedero, o todo lo que existe termina, tarde o temprano, por desaparecer?
(4) ¿Cuáles son las preguntas que he de hacerme para descubrir los puntos cardinales de mi vida?
A parte de estos cuatro conjuntos de preguntas, puedes hacerte muchísimas más. Lo importante no es que las respuestas sean verdaderas (al fin y al cabo, el qué sea verdad y el qué sea falso también puede ser una de tus preguntas). Lo importante es que las plantees bien y te des cuenta de lo problemático que es responderlas. Pero no te abstengas, sin embargo de responder, arriésgate, pero ten en cuenta que tus opiniones, si eres una persona reflexiva, necesariamente habrán de cambiar con el tiempo. Por último, intenta ver la relación que hay entre todas las preguntas y plantéate la posibilidad de responderlas de manera coherente. Mira cómo se relacionan. Por ejemplo, sin en (1) has dicho que no podemos saber nada (y lo has argumentado, claro), no podrás decir en (2) que sí se puede saber qué es el bien y el mal, ni en (3) podrás afirmar que existe la libertad o que no existe, porque has dicho que nada se puede saber.
Te doy unos últimas reglas
a) Sé coherente, no te contradigas.
b) Argumenta todo.
c) No ignores las posturas opuestas a la tuya, entiéndelas y trata de refutarlas con honestidad.
d) Huye del dogmatismo.
e) Olvida todas estas reglas y empieza a pensar tu trabajo a partir de cero.
Espero que esto te haya servido de algo. Si quieres puedes enviarme tus ideas y te las comento. Suerte!