Pensamiento Romano

Quisiera saber como era el pensamiento Romano y quienes fueron los pensadores más importantes.

3 respuestas

Respuesta
El pensamiento romano era esencialmente ético. Los filósofos romanos deseaban llevar una vida buena, y había dos corrientes predominantes, Epicureísmo y Estoicismo.
Los epicúreos afirmaban que el placer llevaba a la felicidad, mientras los estoicos sostenían que sólo mediante el desarrollo personal se podía alcanzar una buena vida.
Respuesta
En la filosofía romana destacan algunos autores como Cicerón, Marco Aurelio, Séneca, Lucrecio.
La obra de Cicerón puede definirse con dos calificativos: ecléctica y divulgativa. Ecléctica porque recibe influencias de las más diversas fuentes filosóficas de la antigüedad (desde Platón a los estoicos) y divulgativa porque se propuso hacer accesible al mundo latino la riqueza del pensamiento griego. Entre sus obras podemos destacar De República, donde plantea el tema ya clásico del gobierno ideal, y De las leyes, en la que comienza a ser planteado de forma rigurosa el concepto de ley natural o iusnaturalismo.
Marco Aurelio fue filósofo estoico y emperador romano. Entre sus obras destacan las Meditaciones, en la que desarrolla un completo programa de vida del hombre estoico. Recibió notables influencias de Séneca y Epicteto.
Precisamente Séneca es otro destacado filósofo romano. Es representante del estoicismo tardío con influencias del neoplatonismo. Concibe la filosofía como una actividad de consuelo ante las adversidades de la vida y establece como meta de la vida humana el ideal de la apatheia o inquebrantabilidad del animo.
Epicteto nos legó uno de los libritos más populares del estoicismo: el Enquiridion.
Lucrecio fue un seguidor del epicureismo y nos dejó una notable obra conocida como Sobre la naturaleza de las cosas. Fundamentalmente es un completo programa de filosofía natural materialista atomista.
Lamento el retraso en la respuesta
Rolfo
Respuesta

¿2020 por tareas?