El escándalo de la filosofía y su valor

¿Es compatible el "escándalo" de la filosofía con el hecho de que muchos la consideren siempre vigente? O, dicho de otra manera: ¿Qué valor podemos asignarle a la filosofía una vez asumido el escándalo que la acompaña?

1 Respuesta

Respuesta
El escándalo de la filosofía se dio en el pensamiento anglosajón, más particularmente en la escuela de Oxford y los filósofos del lenguaje. Se trataba del problema sobre la posibilidad de demostrar el mundo real, la realidad. La cumbre de este dilema y su resolución llega hasta Witgenstein, alumno de Russell. El escándalo de la filosofía es la imposibilidad de demostrar la existencia de lo real. Si te refieres a eso.
Si te refieres a otra cosa, hay filosofías escandalosas y otras que no lo son. Hay filosofía que fundamentan la realidad del presente, otras que fundamentan la ciencia (el positivismo por ejemplo), y otras que se muestran críticas con la realidad. Estas últimas podrían ser lo que usted nombra por escándalo de la filosofía.