¿El ejemplo de la flecha de heráclito?

Tengo algunas dudas con ciertos plantemientos realizados por Heráclito si alguien podría colaborarme se lo agradecedia demasiado.
- ¿Qué quiere decir la oposición e identidad de los contrarios?
-¿Qué es la unidad en el acuerdo de los contrarios?
-¿Qué es el orden variado de la combinación?
Y por último...
¿Cuál fue el ejemplo de la flecha y de la frase musical que dio Heráclito?

1 Respuesta

Respuesta
Para Heráclito, existe una dialéctica entre las cosas, esta dialéctica significa que todas las cosas tienen su opuesto: el día y la noche, el frío y el calor, la luz y la oscuridad, etc. Eso no significa que sean absolutamente contrarias sino que, a pesar de su antagonismo, poseen una esencia común, lo que significa que tienen una identidad aunque se muestren contrarias. Te lo explicaré de una forma más moderna: todos envejecemos y cambiamos a lo largo de nuestra vida, no es lo mismo cuando somos niños que cuando seamos viejos, aparentemente el niño y el viejo son contrarios en un misma persona, pues esa misma persona es la identidad, es la esencia de la persona. Aunque seamos viejos o niños seguimos siendo la misma persona, lo que significa la oposición y al mismo tiempo la identidad de los contrarios (viejo / niño = la misma persona)
La unidad en el acuerdo de los contrarios es la identidad que te he comentado y que permite el orden. Si todo tuviese contrario, sin nada en común, sólo habría caos y el mundo no existiría (según Heráclito claro). Esa identidad es la que permite y establece el orden entre tantas cosas y tantos contrarios de esas cosas. El orden variado de la combinación es el orden que nace a partir de la identidad entre los contrarios.
El ejemplo de la flecha creo que no fue exactamente de Heráclito sino de Zenón de Elea, pero en todo caso, decía algo así como que si la flecha tiene que atravesar infinitos átomos entonces nunca daría en el blanco. Tiene que existir un límite entre la infinitud del espacio compuesto por átomos y el blanco para que la flecha alcance su objetivo. Este límite es el de la unidad de los contrarios, en el espacio infinito se encuentra un límite, que sería su contrario, este límite es el finito, el ser, el límite, que permite a la flecha alcanzar su objetivo. Es un poco complicado y parece contradictorio, pero para Heráclito el movimiento es circular, lo que lo hace eterno a la vez que finito.
Mil gracias, ciertamente aclaró mis dudas, es que por lo general estos temas se me hacen más digeribles cuando se citan ejemplos al respecto. ¡Gracias nuevamente!