Duda sobre dios

Me he estado cuestionando últimamente acerca de la existencia de Dios. Lo que no llego a comprender es si realmente existe dios. Usted que opina

1 Respuesta

Respuesta
Te ruego me disculpes la tardanza es que estoy casi en periodo de exámenes en el liceo.
Gracias por tu pregunta, es muy interesante.
Evidentemente te voy a responder muy subjetivamente dado que es una pregunta personal.
El problema de la existencia de Dios acarrea una dificultad de antemano: cómo debemos preguntárnoslo.
¿Podemos analizarlo como se analiza la existencia de un fenómeno químico o del metabolismo de las ratas?
¿O debemos reservarlo al mundo de los afectos y lo irracional (aunque la razón este siempre muy teñida de sentimientos)?
Por la magnitud del problema y la importancia que tiene, creo que lo que no deja de suceder es la mezcla de las dos perspectivas.
Somos seres, somos algo dentro del mundo, sistemas, dentro de un sistema, o una infinidad de ellos. Como tales, no podemos percibir la totalidad de las cosas que cohabitan con nosotros.
De ahí que se suponga que, si la verdad es la coincidencia del conocimiento que tenemos con la realidad externa, nuestras interpretaciones sean subjetiva y nunca podamos descubrir hasta que punto es, efectivamente, una verdad.
La lógica, las matemáticas y el lenguaje son los únicos campos en los cuales creemos movernos sobre parámetros VERDADEROS.
Esto por dos razones cruciales, una, que son creación nuestra, cuya existencia tiene como condición la existencia, anterior, de algún cerebro que los cree.
Segundo, que son los planos en los que nos movemos con relativa objetividad.
Yo pienso en un girasol, el evocarlo me trae determinado estado anímico, determinados recuerdos, determinada visión de la composición del girasol, puedo olvidar en el camino muchas cosas.
Vos pensás en un girasol, lo que va a surgir en vos va a ser diferente porque somos seres distintos, con distinto pasado, distinta velocidad de pensamiento, distintos afectos, intereses, flujo de químicos cerebrales.
Sin embargo, vamos a concordar en una serie de cosas.
Se trata de una flor, sus semillas son negras, pétalos amarillos, etc.
Sin ese pacto, no habría lenguaje, ni razón.
Pero más allá de todo lo que podamos evocar, el girasol esta fuera de nuestras mentes y tiene una existencia en si mismo, aunque nadie lo piense. Al menos, la razón imperante parte de esa base... aunque podríamos en otro momento discutir al respecto de cual es el método para saber si algo existe o no, y que significa que exista.
Con los conceptos abstractos, (abstracto, solo representado intelectualmente, una idea sin cualidades concretas del tipo peso, color, gusto, etc (esas cualidades Aristoteles las llama accidentes) sucede algo un poco distinto.
Si yo te digo ''belleza''... te vas a figurar una serie de cosas, pensar en una serie de cosas que para vos están provistas de belleza, y quizás para mi no.
Podemos incluso discrepar en lo que es la belleza, quizás para mi no pueda haber belleza en un objeto si este no me da una sensación de pureza o inocencia, o simpleza, y quizás para vos no.
Pero siempre, entre todos, lo que hace que ese concepto reciba un termino (una palabra) común a todos es que hay una idea, común, que en ese caso puede ser el goce de los sentidos, o del espíritu.
En la realidad externa a toda las mentes, no esta la belleza... la belleza esta solo si es percibida.
Están los objetos que podrían ser bellos pero no la belleza en si.
Esto es en el mundo de la OBJETIVIDAD.
En la SUBJETIVIDAD, si puede haber belleza dado que una mente la percibe.
Con este algo extenso preámbulo quería llegar a que, si nos preguntamos sobre Dios, yo juzgo imposible que conozcamos la existencia objetiva de él.
Te preguntarás por qué no juzgo difícil la existencia objetiva de una papa... si, racionalmente no puedo saber si una papa no es una ilusión de mis sentidos, pero está claro que pertenece al mundo material y se puede crear una especie de pacto y decir, deliberadamente, que lo material si existe... esto podría discutirse también en otro momento.
Pero no nos alejemos del tema Dios.
Tampoco puedo comparar a Dios con la Belleza, o la Justicia... elementos que existen el el mundo abstracto... porque Dios esta por encima de ellos... porque es quien crea mi mente, y por consiguiente a la belleza, justicia, etc... y es quien crea a los girasoles, los osos, y todo lo existente.
Por eso el problema de Dios se separa de todo otro problema, porque dios es EL ENTE INCAUSADO, es lo único en el universo que tiene a si mismo como su propia causa.
Personalmente, considero que no puedo saber efectivamente si Dios existe, solo puedo creer o no creer. Es una cuestión de fe. Y esa es la gracia del tema, lo maravilloso del tema, el proponerse cerrar los ojos y creer.
Un teólogo y filosofo Doctor de la Iglesia de principios del s.XIII, llamado Santo Tomas de Aquino, escribió un texto llamado "las cinco pruebas de la existencia de Dios", que si no me equivoco esta en su libro la ''summma theologica''.
Su visión es cristiana, pero este texto se aproxima a la visión filosófica de Dios, más allá de la religión, que es un fenómeno estrechamente vinculado a Dios, pero puede haber Dios sin religión, la religión surge después, es otro tema.
Brevemente, el presenta cinco elementos que son la prueba de la existencia de Dios, que a mi juicio, son el conjunto (lo más abstraído y sintetizado posible) de las cosas que la mente humana no puede conocer, una especie de ser que engendra fenómenos universales, cuyo origen y mecanismo nosotros ignoramos.
Creo que debemos ser conscientes de nuestra ignorancia e imposibilidad en ciertas cuestiones para no ahondarnos en ellas en vano.
Dentro de las cosas a las que nuestra mente no puede escapar es el buscarle una causa a las cosas, y establecer una relación causa-efecto en todo lo que sucede, y el no poder concebir las cosas sin situarlas en un momento y en un lugar determinado.
No hay no tiempo ni no espacio.
Fue Kant el que más se explayó en esta cuestión.
La primera causa que Aquino cita es hay un MOTOR DE TODAS LAS COSAS.
Una gran causa, es Dios.
La segunda, que Dios es Incausado, causa de si mismo y de todo lo que hay.
Uno podría objetarle que puede haber una infinidad de las cosas, y no una primera causa.
El niega esto, diciendo que si hay una serie de causas yefectos en todo, todo tiene su causa anterior, y esa causa es efecto de otra causa, sucesivamente. No se llega al infinito, sino a Dios, porque tiene que haber una primera causa, porque si se quita la causa, se quita el efecto, entonces si se quita el efecto, no existiría nada.
La tercera razón que enumera es que Dios es la ultima fuente de toda necesidad.
Si hay cosas que existen, esas cosas no existen por siempre, por tanto, hay cosas que no existen, y podrían haber existido. Esto solo lo sabemos porque hay cosas que si existen, porque si no hubiera nada de nada nunca, no podríamos decir que las cosas no existen. La no existencia esta en relación a la existencia.
Si no hubiera habido nada, ningún ser hubiera podido empezar a existir.
La causa de la existencia de un ser esta ligada a la necesidad de que ese ser exista, necesidad de otro ser.
Lo que no tiene en si la razón suficiente de su existencia debe tenerla en otro, o sea, Dios.
La cuarta, es los grados de perfección. Esto se acerca a lo bello, más o menos que esto otro, o a lo caliente, o a lo frio, todo en relación a otros objetos.
El parámetro de lo perfecto por excelencia es Dios.
La quinta y ultima razón es que Dios es la primera intelignencia creadora, y el principio de las finalidades.
Las cosas vivientes tienden a acabar, a su finalidad. El origen de toda finalidad y la causa de la finalidad esta en Dios.
...
Por ultimo creo que debemos diferenciar dos concepciones que hay sobre Dios y que se entremezclan.
Por un lado esta el Dios moral, y por otro lado esta el dios de la primera causa que cita Aquino, que es la palabra que ponemos a grandes incertidumbres como cuando pensamos en el origen del big ban, etc..
El Dios moral esta lleno de mandamientos, es a quien uno rinde cuentas, Dios que algunos sustituyen por uno mismo...
A veces castiga, a veces es piadoso...
...
Personalmente, no creo en ese Dios Moral.
En cuanto al otro, sencillamente lo ignoro, puesto que no me cierra el problema de la no existencia de lo infinito... nuestra mente es muy limitada.
No soy atea porque no estoy en condiciones de negar la existencia de nadie
No soy religiosa puesto que mi ética tomo otros rumbos...
Podría ser agnóstica, y decir como tal ''no niego ni afirmo la existencia de Dios, porque no sé'' pero... lo que digo es distinto, no se Puede saber, no hay certeza, por tanto no busco certeza racional.
Puedo decir que no niego ni afirmo su existencia, porque no creo.
Espero que te haya sido de ayuda si tienes alguna duda no dudes en consultarme.