Método científico

¿Se puede generar Conocimiento Científico prescindiendo del Método Científico?

2 Respuestas

Respuesta
El Teorema de Pitágoras o el Principio de Arquímedes son conocimiento científico generado en una época en la que el método científico, como tal, no se había desarrollado. No obstante, existía plena conciencia de que eso era ciencia y que constituía un corpus de conocimientos separado e independiente de otras áreas como la religión o la literatura.
Igualmente, en la actualidad se genera mucho conocimiento científico prescindiendo del método cientíco. Otra cosa diferente es que dicho conocimiento o los resultados de dicho conocimiento obtenido por vías diferentes al método científico ortodoxo actual sea admitido como conocimiento científico por la comunidad científica. En ocasiones es admitido y en otras no.
Una primera cuestión es: ¿A qué llamamos "conocimiento científico"? Lo que para unos es conocimiento científico, para otros no lo es, Entonces, ¿quién tiene razón? En términos absolutos, existenciales, no hay certeza o ésta es muy difícil. En términos relativos, tiene razón el grupo legitimado para ello, es decir, el grupo que por convención sociocultural se decide que va a tener razón cuando se pronuncie sobre ciertos asuntos. En este caso, la comunidad científica, aunque en muchos casos sus ideas divergen entre ellos mismos respecto a numerosos temas. Lo que para algunos científicos es conocimiento científico para otros científicos no lo es...
En resumen: se puede generar conocimiento científico prescindiendo del método científico, pero dicho conocimiento puede ser rechazado como conocimiento científico por la comunidad científica. Esto no significa que dicho conocimiento no haya sido aceptado anteriormente como científico por esa misma comunidad, o que sea aceptado en un futuro (estos casos se dieron, por ejemplo, con las teorías geocéntricas y heliocéntricas de la astronomía antigua). Igualmente, otro grupo de personas con otros valores y criterios sí puede aceptar dicho conocimiento como científico, ya que ellos le dan otro significado al término "científico", aunque ese grupo no tenga legitimidad social para pronunciarse sobre lo que sea o no sea científico (lo que no implica que puedan estar en lo cierto).
Respuesta

Solo en las matemáticas, en la sociología, antropología y arqueología como paleontologia podrías prescindir del método científico para producir conocimiento. El método científico es para las ciencias experimentales.

La sociología por ejemplo es una ciencia que solo usa la observación y tal vez una que otra hipótesis pero no los demás pasos del método cientifico ya que lo que conocemos como método científico está basado en el paradigma empírico-analítico. Este paradigma se basa en la experiencia de primera mano que obtiene el investigador en la investigación del fenómeno en estudio, lo que no sucede con la sociología o antropología que son ciencias como tal pero con un paradigma o paradigmas epistemológicos muy diferentes al empírico-analítico que es el que da origen al método científico original y actual. La palabra "Ciencia" denota un conocimiento basado en la razón y la lógica, en la observación y la comprobación, pero en las diferentes ciencias existen muchos paradigmas epistemológicos que validan los diversos conocimientos científicios actuales y los diversos métodos de obtener conocimiento racional.