Teoría marxista

¿En la actualidad sigue están vigente esta teoría? Podrías darme un ejemplo.

1 Respuesta

Respuesta
La teoría marxista, si bien sus creadores, (Marx y Engels), en un principio, le dieron un marcado carácter económico y sobre todo político, dado el contexto socio-histórico y geográfico en la que se desarrolló, ha ido trascendiendo a lo largo de la historia hasta nuestros días, conviertiéndose actualmente en una modo de pensamiento propio que es aplicable a muchas circunstancias socio económicas en nuesrtas sociedad actual. El mejor ejemplo que te puedo dar, es el de las ciencias sociales. Tanto la Historia, como la Sociología o la Geografía, por citar solo algunas especialidades, del elenco de las ciencias del mundo social, presumen de tener algún tipo de corriente de pensamiento científica, con un marcado carácter marxista, en el que se desarrolla toda una teoría, con sus correspondientes paradigmas (teorías, modos de investigación, etc.). Así en Historia, tenemos el materialismo histórico como paradigma marxista. En Sociología podemos destacar la Escuela de Frankfurt, heredera de ideales marxistas y promotoras de teorías neomarxistas aplicadas a la sociología, que a la larga, han influido en paradigmas como el interaccionismo simbóilico, la fenomenología o el historicismo. Corrientes y teorías que, aun en la actualidad siguen teniendo vigencia.