Inquietud filosófica

Ayer hablando con mi novia, ella me comentaba que a veces se pone a pensar en ciertas cosas y le da un miedo terrible. Ella cree que una cosa que me comento ayer no es normal pensarla... Me planteaba que a veces se pone a pensar si la gente que ella ve, las personas son reales o sera todo producto de su imaginación y es algo que le agobia muchísimo.
Yo le dije que ese tipo de pensamiento para nada es algo de una persona rara sino que más bien yo lo asociaría con un pensamiento filosófico. He estado buscando pero no consigo asociarlo a ninguna tendencia filosófica o a algún pensamiento que se haya dado. Me gustaría que, por favor, los expertos me pudieran ayudar con este tema para poder tranquilizar a la persona que más quiero en el Mundo.

1 respuesta

Respuesta
No tengo muy claro a que se refiere tu novia. Me explico. Pueden ser dos cuestiones bien diferentes.
1ª- si ella "percibe" o "duda", de que las personas a su alrededor son reales o las crea su mente. Si fuera así, vigila! Pudiera ser el principio de un brote de enfermedad mental, como la esquizofrenia.
2ª Si la cuestión, es meramente filosófica, entonces te responderé esta segunda, como tal.
El filosofo moderno que más se aproxima a tu pregunta y que se plantea, de forma exhaustiva, el mismo planteamiento es: Martin Buber (1878-1965), alemán.
Concretamente dedico muchas páginas y algún libro, expresamente a lo que llamo la relación entre "el yo y el tu" o "el yo y el otro".
Si buscas por internet, en el Google, Martin Buber, el yo y el tu, o el yo y el otro, encontraras monográficos que hablan del autor y de estas obras.
De todas maneras, te diré, que me pareció muy interesante cuando lo estudie, puesto que también me dio mucho que pensar. El dice que todas las personas vivimos en un "solipsismo" absoluto y que nadie tiene la certeza de lo que hay en el otro, en la otra persona que tiene delante de el. Así, analiza la posibilidad de como es posible que cualquier persona pueda llegar a conocer "real y interiormente" a otra persona". solo intuimos que el otro es como nosotros, porque reacciona parecido a nosotros e interactúa con nosotros, pero como sabemos que no es imaginación nuestra o un demonio que actúa en el. El llamo al otro, "bulto semoviente".
De todas las maneras, es muy interesante lo que plantea y creo te sera de interés.